Presidenta de Corea del Sur visitará EEUU en mayo

Reuters

La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará a Washington en mayo para reunirse por primera vez con su par estadounidense, Barack Obama, informó este lunes un alto funcionario del gobierno de Washington.

“Esperamos darle la bienvenida en la Casa Blanca en mayo”, después de que Obama la invitara a Estados Unidos, dijo el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, quien regresó recientemente de un viaje a Seúl, donde subrayó el “firme compromiso con la defensa de la República de Corea”.

Park, que juramentó su cargo hace apenas dos semanas, “dio su apoyo total para modernizar nuestra alianza y continuar el esfuerzo para asociarnos en una amplia gama de asuntos regionales y globales”, agregó.





La visita de la presidenta surcoreana se da en un marco de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Pyongyang aumentó drásticamente sus amenazas de guerra tras recibir nuevas sanciones por parte de la ONU la semana pasada por haber realizado una tercera prueba nuclear en febrero y a raíz de las operaciones de instrucción militar conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes.

Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee -que estuvo 18 años en el poder hasta su asesinato en 1979- se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur tras ganar los comicios del 19 de diciembre de 2012 por el partido conservador.