China está dispuesta a trabajar con EEUU en materia de ciberseguridad

China está dispuesta a trabajar con EEUU en materia de ciberseguridad

El Gobierno de China afirmó hoy que está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para lograr mayor seguridad en internet, en respuesta a las peticiones de Washington para que Pekín detenga los ciberataques desde su territorio contra sus intereses comerciales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, añadió que su Gobierno promueve el diálogo constructivo en este campo y la cooperación “bajo el principio de la mutua confianza y el respeto”, y que se opone firmemente y combate los ciberataques.





“El ciberespacio no significa guerra, sino regulación y cooperación”, subrayó la portavoz china en rueda de prensa.

Hua también destacó que China es una de las mayores víctimas de ciberataques, y que su Gobierno presta mucha atención a la seguridad en internet.

“China espera mantener junto con la comunidad internacional la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación en el ciberespacio”, mencionó la portavoz.

Las declaraciones de Hua responden a declaraciones ayer del consejero de Seguridad Nacional del presidente Obama, Thomas Donillon, quien urgió a China a parar el robo de los secretos comerciales y a tratar de participar en el establecimiento de normas de conducta en el ciberespacio.

“EEUU va a promover esfuerzos conjuntos con China para construir un nuevo capítulo de las relaciones entre potencias. China da la bienvenida a estas declaraciones”, apuntó Hua.

Ayer un informe estatal chino acusó a EEUU de estar detrás de buena parte de los ataques que en los pasados dos meses sufrieron webs institucionales del país asiático, semanas después de que un documento similar denunciara ciberataques chinos contra intereses estadounidenses.

El pasado sábado, el ministro saliente de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, lanzó un llamamiento para una mayor colaboración internacional contra los ataques de los piratas informáticos, y reiteró el rechazo de su país a las acusaciones de que China se encuentra tras numerosos ataques informáticos contra EEUU. EFE