Continúa huelga contra nombre de Evo Morales para aeródromo

Continúa huelga contra nombre de Evo Morales para aeródromo

(foto AP)

Organizaciones civiles y sindicales de la ciudad de Oruro, 230 km al sur de La Paz, mantenían este martes por tercera semana un conjunto de protestas, entre ellas una huelga de hambre, en rechazo a que un flamante aeropuerto lleve el nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Nosotros estamos en una huelga de hambre y vamos a mantener nuestros reclamos y protestas para que se cambie el nombre del aeropuerto de ‘Evo Morales’ a ‘Juan Mendoza'”, un piloto héroe local, dijo a la AFP el dirigente de la sindical Central Obrera Regional, Jaime Negreti.

Desde la semana pasada “tenemos unos cinco piquetes (grupos) en huelgas de hambre, donde hay unas 25 a 30 personas”, dijo el dirigente sindical, protesta que se suma a dos paros de actividades públicas realizados en las últimas tres semanas por la misma causa.





Oruro rechaza que el reciente aeropuerto lleve el nombre de “Evo Morales” y exige retomar el nombre original de “Juan Mendoza”, el primer piloto boliviano, que nació en la región.

El nombre fue cambiado a principios de febrero por la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, que se niega a atender el pedido civil y sindical.

“No descartamos decretar (declarar) en los próximos días un bloqueo de caminos o el cerco a Oruro”, señaló Negreti.

El dirigente sindical recordó que una ley del siglo pasado prohíbe que obras públicas lleven nombres de personas vivas.

Entre tanto, para este martes se prevé una marcha en la ciudad de Oruro de campesinos partidarios de Morales para rechazar los reclamos civiles y sindicales y demandar que el aeródromo mantenga el nombre del presidente.

“Nosotros queremos que se respete la decisión de la asamblea” regional, dijo al canal gubernamental TVB, el dirigente indígena Sabino Fabreca.

El vicepresidente Álvaro García dijo este martes en una conferencia de prensa que el problema está en manos del parlamento regional de Oruro y aseguró que Morales “nunca” pidió que el aeródromo lleve su nombre. AFP