Beneficios de tomar una siesta

Olvídate de sentirte débil, divagar y perder el tiempo,siempre es buena ocasión para adoptar el hábito de tomar siestas y mejorar nuestra calidad de vida.

Contexto.com.ar

El investigador William Anthony de la Universidad de Boston busca animar a la gente a que incorpore la siesta a su estilo de vida,ya que los beneficios de éste hábito van más allá de los del sueño en general, como protegerte contra enfermedades cardíacas, obesidad, osteoporosis y hasta mejorar la memoria.

Si no nos crees conoce 6 beneficios a la salud de tomar una siesta:

1- Aumenta tu estado de alerta: Un estudio de la NASA encontró mayores medidas de vigilancia en los pilotos después de una siesta de 40 minutos, en comparación con los pilotos que no descansaron. Incluso con sólo 20 minutos se ha demostrado que muchos marineros mejoran su atención, según un estudio de la Universidad de Harvard. Un estudio muy pequeño encontró que incluso después de sólo una siesta de 10 minutos, los participantes del estudio informaron sentirse mas alertas.

2-Mejora el aprendizaje y la memoria: Si bien dormir por poco tiempo te ayuda si puedes alargarla por una o hasta hora y media, el cansancio mental en tu cerebro desaparecerá gracias a que se llega a la fase REM del sueño o el movimiento más rápido del ojo que se ha relacionado con el proceso cognitivo, por lo que no es de extrañar que tomar una siesta más larga le da beneficios reales al cerebro. De hecho,exploraciones de resonancia magnética funcional han demostrado que la actividad cerebral sigue siendo más alta en quienes toman una siesta todo el día en comparación con personas que no toman un descanso, de acuerdo con un estudio realizado en 2008.

3-Te hace más creativo: Si alguna vez despertaste de repente con la solución a lo que te está molestando, debes saber que después de una siesta ocurre una explosión de actividad en el hemisferio derecho, el lado más fuertemente ligado a la creatividad.Un estudio anterior encontró que las siestas más largas que llegan a la fase REM generan un mejor desempeño en la solución de problemas.

4-Te hace más productivo: Los expertos coinciden en que una siesta de la tarde es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues la siesta puede mejorar la producción de trabajo. Una siesta corta puede ser el levantón necesario para los empleados, dijo la investigadora del sueño Sara Mednick, tal vez incluso más que una taza de café por la tarde.

5-Mejoran tu estado de ánimo: Piensa en la última vez que estuviste junto a un niño que no había dormido la siesta. No es un cuadro bonito, ¿verdad? La somnolencia y la irritabilidad asociada no se siente bien, incluso en la edad adulta, quienes aprendimos que no debemos hacer berrinches, pero la molestia perdura. Una siesta rápida es una inyección de ánimo bien documentada.

6-Elimina el estrés: Parte de la razón por la que una siesta te hace sonreír podría estar relacionado con la relajación. El puro lujo de escapar a la siesta te ayuda.