Mueren cuatro guerrilleros en el sureste de Colombia

Foto: Archivo

La Fiscalía General anunció el miércoles que cuatro guerrilleros de las FARC murieron y una más resultó herida durante una operación de las autoridades en el sureste del país.

El enfrentamiento se produjo cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía iban acompañados de unidades del ejército el martes para hacer cumplir una orden de captura en zona rural del municipio de Calamar, departamento de Guaviare y a unos 340 kilómetros al sureste de Bogotá, informó la oficina de prensa del ente investigador.

El hecho, agregó el reporte oficial, se registró cuando integrantes del Cuerpo Técnico pretendían hacer efectiva una orden de captura en contra de Reinerio Mayorga, alias “Yesid”, un importante guerrillero del frente 1 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los militares se vieron enfrentados con los insurgentes.

“Murieron cuatro guerrilleros, incluido alias ‘Yesid’, y por lo menos resultó herida una guerrillera, alias ‘La India”, indicó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Yesid llevaba por lo menos 18 años en las FARC, “donde manejaba las rutas de narcotráfico en Guaviare y Guainía como corredor de movilidad hacia Amazonas con destino (a) Perú y Brasil”.

Agregó que al parecer “Yesid” participó en el pasado en cruentas tomas a poblaciones y bases militares y de policía en el sureste colombiano.

El coronel Edison Camargo, jefe de operaciones de la Brigada 22 de Selva del ejército, con sede en el departamento de Meta, dijo telefónicamente que en el enfrentamiento no hubo militares lesionados.

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según Santos, las FARC tienen en sus filas a unos 7.800 integrantes. AP