Venezuela rechaza informe de AIE y la tacha de “enemiga” de la Opep

Foto: AVN

Venezuela rechazó este miércoles el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que criticó la estructura “decadente” de la estatal PDVSA, y acusó al organismo de ser “enemigo” de la OPEP, en palabras del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La AIE “fue creada para hacerle contraposición a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de manera tal que las opiniones de la AIE las desestimo, las veo como cuando habla el enemigo”, dijo Ramírez en una rueda de prensa.

Son “los enemigos acérrimos de la OPEP”, agregó el ministro y también presidente de PDVSA.





La AIE auguró este miércoles una ardua tarea para el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez para conjugar las urgentes inversiones que necesita la estructura “decadente” de PDVSA, la “reorganización profunda” del sector que esperan los socios extranjeros, y la necesidad de continuar la política social de Chávez, financiada con los millonarios ingresos petroleros.

Pero Ramírez aseguró que la compañía estatal “está en condiciones operativas normales” y “enfrascada” en un plan para elevar la producción a cuatro millones de barriles en 2014 y seis millones en 2019, con una inversión de 25.000 millones de dólares este año.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

El organismo también criticó que Chávez dejó en herencia “una producción de petróleo futura en parte hipotecada con acreedores chinos”, estimando que el crédito de unos 30.000 millones de dólares concedido por China a Venezuela ha “decepcionado” a Pekín.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático.

Ramírez también rechazó esos planteamientos y resaltó que las relaciones con China están “bien”.

AFP