Los jesuitas destacan el compromiso de renovación de la Iglesia de Francisco

La Compañía de Jesús destacó hoy del nuevo papa, Francisco, que pertenece a esta orden religiosa, su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia.

(foto archivo)

En un comunicado, el padre general de la Compañía, el español Adolfo Nicolás, señala que “todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial”.

“El nombre de ‘Francisco’ con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia”, subrayó el superior general de los jesuitas.

Nicolás agregó también que “desde el primer momento en que se ha presentado ante el pueblo de Dios (el papa Francisco) ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual”.

El prepósito general de los jesuitas subrayó que es “rasgo distintivo” de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, “ser un grupo de compañeros unidos con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio”.

“Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre”, destacó.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, también jesuita, dijo hoy que los miembros de esta orden viven la espiritualidad al servicio de la Iglesia, “como servicio subordinado a la autoridad” y que por ello sintió “asombro” al conocer el elegido por los cardenales.

“Para nosotros, la idea de un papa jesuita es algo muy extraño, algo a lo que no estamos acostumbrados psicológicamente. He vivido la elección como una gran llamada al servicio de la Iglesia Universal recibida por uno de nuestros hermanos. Yo lo vivo como un servicio a la Iglesia y le deseo que lo haga de la mejor manera posible”, añadió. EFE