Desplegaron en Chile obra gigante de Ai Weiwei

Publicado en: Cultura, Titulares


Una obra gigante del reconocido artista chino Ai Weiwei se desplegó hoy en el Parque Cultural de Valparaíso, sobre la galería de la excárcel de esa ciudad chilena, en el marco del evento “Of Bridges & Borders”.

La obra llamada “A Pablo”, un lienzo de 900 metros cuadrados, producido especialmente para Valparaíso, situado a 120 kilómetros de Santiago, consiste en una imagen de las islas Senkaku, actualmente en disputa entre China y Japón, y que por su gran tamaño podrá verse desde distintos cerros del puerto.

Sobre el telón desplegado encima de la fachada, la principal atracción del encuentro artístico, desarrollado por 20 artistas que conforman “Of Bridges & Borders”, se desplegó una estrofa del poema dedicado a Pablo Neruda: “Cabo de Chile”, escrito por su padre, el poeta Ai Qing, gran amigo y admirador del poeta chileno.

Weiwei es el artista chino con mayor proyección internacional. En su país es un proscrito, pues es un abierto disidente del Partido Comunista. Sin embargo, deslumbra al mundo con sus obras, como las cien millones de semillas de girasol pintadas a mano por artesanos chinos, con las que llenó la Sala de Turbinas de la Galería Tate de Londres.

Destaca además entre sus trabajos el Estadio Nacional de Pekin, conocido como el Nido de Pájaros, el cual se convirtió en el ícono de los Juegos Olímpicos en China.

‘Of Bridges & Borders’ es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que como ciertas obras de teatro o películas, nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre de 2009.

Fue presentado en más de 20 ciudades, en 13 países distintos de Europa y Latinoamérica, a través de talleres, conferencias, exposiciones, residencias, intervenciones en el espacio público, performances, conciertos, diálogos y proyecciones de vídeos.

En 2011 en Buenos Aires se realizó una presentación en cinco “capítulos” a lo largo del año, en diversas instituciones de la ciudad.

‘Of Bridges and Borders’ contará además con el trabajo de los suizos Lang/Baumann, Fabrice Gygi y Frédéric Post; el belga Hans Op de Beek; los mexicanos Erick Beltrán, y Marcela Armas; el chino Yuan Shun y los cubanos Diango Hernández, y Carlos Garaicoa.

Además, los argentinos Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, y Matías Duville; el español Ignasi Aballi; el alemán Tille Roesken; el estadounidense Peter Garfield; la francesa Severine Hubard; y los chilenos Patrick Steeger, y Rodrigo Vergara.

, ,

Comments are closed.