Ecuador pondrá dos satélites en órbita

(Foto Referencial/Archivo)


Los dos primeros satélites ecuatorianos, diseñados y construidos por científicos de este país, serán puestos en órbita en mayo y julio desde territorios de China y Rusia, dijo el viernes Ronnie Nader, el único astronauta de nacionalidad ecuatoriana.

En declaraciones a la AP, expresó que el primer satélite, denominado Pegaso, “irá a mediados de mayo a bordo de un cohete chino no tripulado que lo liberará a una altura de 650 kilómetros, mientras que el segundo (de nombre Krysaor) partirá en un cohete ruso en julio”.

El diseño, construcción, montaje y pruebas fueron obra de un equipo ecuatoriano de la agencia civil espacial Exa, presidido por Nader.

Cada satélite tuvo un costo de 40.000 dólares y las pruebas y controles finales requirió una inversión adicional de 320.000 dólares por cada uno. Para cubrir tales costos el proyecto contó con el apoyo de la empresa privada y del gobierno, destacó.

Nader precisó que cada satélite es una especie de cubo que mide 10 centímetros por cada lado, y que los paneles solares, que además le sirven de alas, miden 75 centímetros de largo.

Detalló que ambos satélites, gemelos en todo sentido, tienen tres objetivos, “probar la tecnología nacional; una misión educativa porque cuando el satélite esté pasando el rango de nuestra estación terrena va a transmitir lo que la cámara capta en tiempo real con acceso a imágenes es libre a través del internet, y finalmente, detectar objetos peligrosos en órbita y mapeo y registro de basura espacial”.

Nader aseguró que para los satélites permanecerán en el espacio durante cinco años, luego de lo cual serán bajados y recuperados.

Añadió que “queríamos hacer satélites ecuatorianos porque era un paso histórico para nuestro país, tuvimos la capacidad que ahora ha sido probada”.

Nader es el único astronauta que tiene este país desde que terminó su entrenamiento oficial en Rusia en el 2007.