Juez mexicano abrió juicio a seis acusados de violación

(Foto archivo)

Un juez mexicano emitió un auto formal de prisión, que implica el inicio de un proceso penal, contra seis detenidos como sospechosos de violar a seis españolas el pasado 4 de febrero en el balneario de Acapulco.

Una fuente del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal notificó la resolución adoptada por el juez Víctor Arellano después de haber evaluado las pruebas aportadas por las partes.

“Se tomaron en cuenta pruebas de química sanguínea, el dictamen ginecológico y los testimonios”, dijo a los periodistas un portavoz del Juzgado.

Precisó que a partir de ahora se abre un periodo de cinco días en que los acusados podrán apelar la resolución de Arellano ante el Tribunal Superior de Justicia del sureño estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

El Tribunal Superior, añadió, podrá entonces confirmar, modificar o revocar la resolución de Arellano.

Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero cuando se encontraban en un complejo de bungalós en las afueras de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

Con ellas estaban seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas, y una mexicana que no fue violada.

El 13 de febrero pasado el fiscal general de México, Jesús Murillo, anunció la detención de seis jóvenes de entre 16 y 30 años, que confesaron su participación en los hechos y cuyo auto de formal prisión fue anunciado hoy.

El pasado 7 de marzo, las autoridades mexicanas detuvieron a un menor de edad implicado en la violación, el único que aún se encontraba prófugo tras la detención de los otros seis.