La salsa boricua se escuchará en San Francisco

La salsa boricua se escuchará en San Francisco

El derecho Eduardo Figueroa fue clave lanzando seis entradas sin permitir carreras para llevarse el triunfo. (Foto: Juan Salas)

Apoyados por una mayoría de los 19762 fanáticos que pagaron sus entradas en el Marlins Park, la selección de Puerto Rico derrotó 4×3 a la selección de Estados Unidos para ganarse el ultimo cupo en las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol en San Francisco contra Japón, Holanda y República Dominicana.

Los boricuas dejaron claro desde muy temprano sus intenciones anotando en el primer inning. Angel Pagán abrió con sencillo, Jesús Feliciano falló con elevado a la derecha, Carlos Beltrán fue el segundo out con elevado al centro, Yadier Molina bateó sencillo a la derecha y Mike Avilés remolcó una con sencillo a la derecha que puso el juego 1×0.

De allí en adelante, los lanzadores de ambos equipos dominaron totalmente hasta el sexto episodio cuando los mismo boricuas ampliaron su ventaja con un racimo de tres carreras. Luego de un out, Beltrán recibió boleto, Molina fue el segundo out, Avilés bateó sencillo, Alex Ríos reibió boleto para llenar las bases, Carlos Rivera empujó una con un boleto y Andy González llevó dos más al home con un doble por la izquierda para poner la pizarra 4×0.





En el séptimo, ante el relevista Giovanni Soto, los estadounidenses rompieron el blanqueo. Luego de un out, Jose mauer bateó un triple entre los jardines central y derecho, Giancarlo Stanton lo remolcó con un sencillo a la izquierda para poner el marcador 4×1.

En el octavo, el equipo de Joe Torre se rebeló contra el bullpen de Edwin Rodríguez. Shen Victorino se poncho abriendo el inning, Jimmy Rollins y Brandon Phillips batearon sencillos consecutivos, Ryan Broun empujó una con un doble a la izquierda, sale De La Torre y entra Xavier Cedeño, Joe Mauer recibe boleto para llenar las bases, Fernando Cabrera sustituye a Cadeño, Stanton falla con elevado al campocorto, Ben Zobrist recibe boleto y remolca la segunda de la entrada para poner el juego 4×3.

Nelson Figueroa fue el ganador al permitir apenas dos hits en seis entradas con un boleto y dos ponches. JC Romero vino en el noveno paar retirar los tres bateadores que enfrentó y anotarse el salvado. Ryan Vogelsong fue el derrotado al permitir cuatro hits y dos carreras en cinco innings y dos tercios con dos boletos y un ponche.

Los mejores de la ofensiva de Puerto Rico fueron González (4-1, dos empujadas),Avilés (4-2, anotada, empujada) y Pagán (3-2, anotada). Los mjores de Estados Unidos fueron Rollins (5-2, anotada), Phillips (4-2, anotada), Stanton (4-1, empujada) y Braun (4-1, empujada).

Puerto Rico avanza por primera vez a las seifinales del Clásico Mundial y ahora deberá enfrentarse a Dominicana en Miami para definir el primer y el segundo lugar del grupo antes de viajar a San Francisco a enfrentar a Japón y Holanda.

Por Boris Mizrahi.