Revisión de datos electorales se realizará hasta este viernes

FOTO EFE

Desde este miércoles se están realizando las primeras auditorías al sistema automatizado de votación con las revisiones al software del Sistema de Información al Elector (SIE), la de producción de los equipos que se utilizan con este sistema y la de los datos electorales, con las huellas dactilares incluidas, contenidos en las máquinas de votación, en la llamada Auditoría de Datos Electorales de la Máquina de Votación.

La auditoría de la aplicación con la que se programan los equipos del SIE se efectuó en un solo día y la de producción de estos equipos se extenderá hasta el 30 de marzo. La revisión de los datos electorales se realizará hasta este viernes 15 de marzo.

Vale recordar que el Sistema de Información al Elector (SIE) se utiliza a la entrada del centro de votación para informarle a los electores y las electoras la mesa en la que le corresponde sufragar y el reglón en el cuaderno de votación donde están sus datos.





urante la auditoría del software del SIE, los técnicos electorales y de las organizaciones políticas verifican que los equipos no guardan datos que permitan la identificación de los votantes, sino únicamente información estadística de cuántos han votado.

Esta auditoría culminó satisfactoriamente, dando inicio a la Auditoría de Producción del SIE durante la cual se comprobará que efectivamente el programa instalado en los equipos sea el revisado y firmado electrónicamente por las organizaciones políticas y el CNE en la auditoría del software.

Por otra parte, la Auditoría de Datos Electorales contenidos en la máquina de votación fue incorporada a la batería de 17 auditorías del Sistema Automatizado a partir de la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) con el cual, a través de la verificación de la huella dactilar de los electores y las electoras, se garantiza el principio de “un elector, un voto”.

Dichas auditorías forman parte del cronograma electoral de la Elección Presidencial del 14 de abril, el cual está contemplado desarrollar en treinta días todas las garantías electorales previstas para cada proceso electoral realizado en el país.

Nota de prensa