Rousseff realizó cambios en el gabinete

Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombró hoy nuevos titulares en los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Aviación Civil en una minireforma del Gabinete destinada a fortalecer su alianza con el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país.

Según un comunicado de la Presidencia, el actual ministro de Asuntos Estratégicos, Wellington Moreira Franco, un importante líder del PMDB en el estado de Río de Janeiro, asumirá mañana como ministro de Aviación Civil, cartera que adquirió gran importancia por los proyectos para privatizar algunos aeropuertos y para modernizar a los de las ciudades que serán sede del Mundial de 2014.

Moreira Franco sustituirá a Wagner Bittencourt, un técnico sin vinculación partidaria.





El actual diputado Antonio Andrade, dirigente del PMDB en el estado de Minas Gerais, sustituirá como titular en el Ministerio de Agricultura a su correligionario Jorge Mendes Ribeiro, que estuvo algunas semanas de licencia por problemas de salud.

La tercera reforma prevé el nombramiento de Manoel Dias, secretario del Partido Democrático Laborista (PDT), como nuevo ministro de Trabajo en el lugar de Carlos Brizola, un nieto del legendario líder laborista Leonel Brizola que igualmente integra el PDT, pero que no contaba con el respaldo de toda la formación.

Carlos Brizola reasumirá su mandato como diputado federal.

Los cambios ministeriales fueron confirmados en un comunicado divulgado en la noche de hoy por el Palacio presidencial de Planalto y tras intensas y no programadas reuniones que la mandataria tuvo en su Gabinete con diferentes líderes políticos del PMDB y del PDT.

Según la nota, los nuevos ministros asumirán sus cargos en una ceremonia prevista para mañana debido a que Rousseff viajará el lunes a Roma para asistir a la entronización del papa Francisco.

La minireforma venía siendo discutida desde hacía algunas semanas entre Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, el presidente del PMDB, pero las negociaciones fueron aceleradas en las últimas horas por el viaje imprevisto a Roma.

Según analistas políticos, los cambios ministeriales tienen por objetivo fortalecer la alianza entre el socialista Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza a la que pertenecen Rousseff y su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, y el PMDB, formación que ha sido la principal aliada de ambos en el Congreso.

Los cambios fueron anunciados solo dos semanas después de que Lula, en un acto político promovido por el PT, despejara dudas sobre su futuro político y defendiera la reelección de Rousseff en las presidenciales de octubre de 2014.

La reforma también se produce en momentos en que algunos posibles candidatos a las presidenciales del próximo año comienzan a hilvanar posibles alianzas.

Mientras que el senador Aecio Neves, el más probable candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), redobló sus contactos con las demás fuerzas opositoras, el actual gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño (PSB) y hasta hoy aliado de Rousseff, busca alianzas con otras fuerzas oficialistas que se resienten del poder del PMDB.

Según analistas políticos, con la concesión de ministerios más importantes al PMDB, Rousseff pretende garantizar la fidelidad del partido mayoritario y mantenerlo como aliado para las elecciones presidenciales.

Además de promover a Moreira Franco a un Ministerio que administra mayores recursos, la mandataria nombró como ministro de Agricultura a un dirigente del PMDB procedente de Minas Gerais, estado en el que el PT quiere postular como candidato a gobernador al actual ministro de Desarrollo e Industria, Fernando Pimentel, un importante colaborador de Rousseff.

De la misma forma, con la sustitución de Brizola por Manoel Dias, la jefe de Estado atiende a una reivindicación de los dirigentes del PDT, uno de los partidos al que Eduardo Campos quiere aliarse en caso de que decida disputar la presidencia el próximo año. EFE