Trasladaron a tribunales a policías del caso Sabino

Trasladaron a tribunales a policías del caso Sabino

Foto Panorama

Los dos funcionarios de Polimachiques aprehendidos por el crimen del cacique yucpa Sabino Romero fueron presentados, la tarde de ayer, ante el Tribunal Primero de Control de la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá. Así lo informó el diario Panorama.

L. Argüelles/D. Prieto

El comisario Ender Castro, director de ese organismo de seguridad, dijo ayer en rueda de prensa que los detenidos son los oficiales Deivis José Cárdenas Palencia, de 27 años, y Giovanni José Delgado, de 35.





“Estos funcionarios fueron aprehendidos durante los despliegues policiales realizados, el miércoles, en varios sectores de Machiques”, aseguró.

Castro explicó que a los uniformados se les sigue en la causa penal número G039259 contra el orden público y ocultamiento de arma de fuego.

“No apoyamos a ningún funcionario que incurra en delitos. Conversé con el jefe del Cicpc-Zulia, Juan de la Cruz Pereira, y le dije que si llegara a existir alguna responsabilidad delictiva en un miembro de nuestra institución será entregado a las autoridades como corresponde el marco legal”, aseguró.

El jefe policial confirmó que fueron cinco los allanamientos realizados por comisiones mixtas, integradas por efectivos de la la policía científica, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Ejército y la Fiscalía Superior.

“Seis funcionarios adscritos a Polimachiques fueron interrogados en la sede del Cicpc en la jurisdicción perijanera. De éstos, solo dos quedaron detenidos. Los otros cuatro continuarán bajo investigación”, señaló.

El director de Polimachiques aseveró que hasta ahora no tienen ningún pronunciamiento oficial de los cuerpos de seguridad que actuaron en los allanamientos acerca del grado de responsabilidad de los efectivos que quedaron bajo investigación en relación con el crimen de Sabino Romero.

“No sabemos si presentaban prontuario policial, pero mientras se realizan las investigaciones mantendremos la disciplina policial. Hemos activado el control de actuación interna y de resultar positivas las presunciones que manejan los cuerpos de inteligencia del estado tomaremos la medida de expulsión”, agregó Castro.

Sobre el caso, la comisaria Mariela Leandro, jefa de la Región Occidente del Sebin, aseguró que otras tres personas están detenidas. “Entre ellas hay un militar. Vamos a continuar los allanamientos en la zona y en los próximos días daremos conocimiento del autor intelectual y material de este asesinato”, advirtió.

Un vocero de la Guardia Nacional Bolivariana explicó que el efectivo castrense, detenido por el homicidio en uno de los allanamientos, fue dejado en libertad.

“Se trata de un funcionario adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) que fue citado a declarar porque en un cruce de llamadas realizado por los investigadores se determinó que guardaba alguna relación”, aseveró.
El pasado miércoles se conoció que los otros implicados en el crimen serían dos ganaderos. Presuntamente uno de apellido Peña y otro apodado “El Chirri”, según fuentes policiales.

El alcalde de Machiques, Vidal Prieto, manifestó: “La policía municipal es un cuerpo autónomo, estamos sensibles ante los últimos acontecimientos en los que se investigan a efectivos locales. De resultar incursos en los delitos tendrán que responder legal y moralmente ante las autoridades y ante la colectividad. Éso servirá como precedente para el resto de los funcionarios”.