Capriles dice que la actual elección le recuerda al plebiscito a Pinochet

DANIEL LARA

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que las elecciones que su país celebrará el próximo 14 de abril le recuerdan por su corta campaña y el “abuso” de poder del Gobierno al plebiscito que Chile celebró en 1988 y que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet.

“A mi me recuerda mucho este proceso al proceso que le tocó vivir a Chile a finales de los años 80 cuando la dictadura convocó un plebiscito y resulta que el tiempo de campaña no llegaba ni a un mes”, dijo Capriles en un mitin en el estado andino de Mérida (oeste) tras haber visitado antes el estado Táchira.

El 5 de octubre de 1988, Augusto Pinochet convocó un plebiscito en el que ganó la opción abanderada por La Concertación y contraria a la continuidad de su dictadura, lo que determinó su salida de La Moneda en marzo de 1990.

“Eran 28 días para hacer campaña, para derrocar una dictadura y todos decían que era imposible hacerlo”, rememoró Capriles al comparar ese proceso con las elecciones presidenciales que celebrará Venezuela en menos de un mes tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

El líder opositor, que se enfrentará al presidente encargado y sucesor político del mandatario, Nicolás Maduro, consideró que las circunstancias de la actual campaña, que se extenderá por apenas nueve días del 2 al 11 de abril, son “muy similares”.

“Tenían quince minutos en la televisión, una opción y otra, pero después de esos quince minutos entraba todo el abuso de esa dictadura como lo hace Nicolás y su combo”, dijo Capriles.

“Y, ¿ustedes saben qué pasó?”, se preguntó el abanderado de la variopinta alianza de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El pueblo derrotó la dictadura y yo les llamo a derrotar este mal gobierno”, respondió.

Tras la muerte de un presidente, la Constitución venezolana establece un plazo de 30 días para celebrar unas nuevas elecciones en el país.

El próximo 14 de abril será finalmente la fecha en la que los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo a los 58 años de un cáncer, tras 14 años en el poder.EFE