Chefs mexicanos intentaron batir récord Guinness


Con la toca blanca en la cabeza y pulcros delantales más de 2.000 cocineros y trabajadores de la cocina invadieron este sábado una emblemática glorieta de la Ciudad de México para intentar batir el récord Guinness de cantidad de chefs, aunque sin éxito. AFP

Chefs, ayudantes de cocina, expertos en bebidas y baristas, entre otros, llegaron desde muy temprano con sartén en mano a formarse pacientemente en una fila para pasar por el puesto en el que representantes oficiales de Guinness contaron el número de participantes, pero éste no pudo superar los 2.849 necesarios para romper el récord mundial que mantiene Dubai.

“Estamos celebrando el primer día de la gastronomía mexicana y la idea original era romper el récord mundial que ahora lo tiene Dubai”, dijo Jean Carlo Aldana, chef y uno de los organizadores.





“Queremos dar apoyo a nuestra cocina mexicana. Somos una de las tres cocinas más antiguas del mundo, con la India y China, y tenemos recetas con raíces prehispánicas rastreables”, señaló de su lado Gustavo Palma, de 43 años y con 24 de experiencia y dueño del restaurante “Artesanías”, en la ciudad de León del norte del país.

La cocina mexicana, declarada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad, “transmite arte en cada plato que se elabora, eso es lo que tratamos de difundir”, señaló Jenny, una chef independiente que prepara banquetes para fiestas.

“Nos faltaron 500 chefs para poder lograr el récord pero los importante es que en México hemos visto que hay un boom gastronómico”, indicó de su lado entusiasmado Alberto Capistrano, otro de los participantes.

Los cocineros que gritaban entusiasmados, soltaron globos e hicieron una carrera de charolas, mientras degustaron humeantes panes, dulces y otras delicias que acompañaron la concentración.