Evo Morales confirma deuda con Venezuela de 166 millones de dólares por combustibles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió hoy un nuevo homenaje a su fallecido colega venezolano, Hugo Chávez, y afirmó que “si el chavismo crece, crecen el socialismo y el antiimperialismo”.

EFE

“He visto de cerca y no solo siento sino que estoy seguro de que el chavismo crece en Venezuela y en el mundo. Si el chavismo crece, crecen el socialismo y el antiimperialismo en el mundo”, sostuvo el gobernante en una reunión con los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona central del Chapare que aún preside.

Al iniciar el encuentro, Morales dijo haber pasado “momentos difíciles” por la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo y, antes de continuar con su discurso, pidió a los cocaleros hacer un minuto de silencio en memoria del fallecido líder venezolano.

El mandatario boliviano recordó que Chávez estuvo al menos dos veces en el Chapare, feudo político y sindical de Morales, y destacó “su solidaridad y su compromiso con el pueblo”.

“Con el compañero Chávez hemos perdido el miedo hacia el imperio, hemos levantado la voz del pueblo hacia el imperio, eso va a ser inolvidable”, agregó Morales e insistió en que Simón Bolívar fue el “libertador de la patria grande” y Chávez es el “redentor de los pobres de América Latina”.

Morales asistió la semana pasada al funeral organizado por el Gobierno de Venezuela y fue el único dignatario extranjero que estuvo ayer en el traslado del féretro desde la Academia Militar de Caracas hasta el Museo de la Revolución bolivariana.

El mandatario boliviano también negó que la deuda bilateral de su país con Venezuela sea de miles de millones de dólares como, según dijo, asegura alguna “gente maliciosa”.

“Con Venezuela tenemos una deuda de 166 millones de dólares, pero esa deuda es más de los combustibles que estamos trayendo de Venezuela aquí”, explicó Morales.

Bolivia compra a Venezuela 350.000 barriles mensuales de gasóleo porque su producción interna de ese combustible es deficitaria.