F1: Calificación de Australia es aplazada al domingo, 6 horas antes de carrera

AP

La segunda y la tercera sesión de calificación (Q2 y Q3) del Gran Premio de Australia fueron aplazadas de este sábado al domingo por la mañana (00h00 GMT) debido a la lluvia, por lo que se disputarán seis horas antes de la carrera, que está prevista a las 06h00 GMT.

Después de varios retrasos por la lluvia y debido a la creciente falta de luz en Melbourne, la dirección de la carrera optó por el aplazamiento.

Inicialmente prevista a las 06h00 GMT, el comienzo de la calificación, que se divide en tres sesiones (Q1, Q2 y Q3), ya había sido retrasado 30 minutos al no darse las condiciones de seguridad mínimas por la tormenta.

Tan sólo se pudo disputar la Q1 en el circuito urbano de Albert Park, en la qu el más rápido fue el alemán Nico Rosberg (Mercedes), seguido por el español Fernando Alonso (Ferrari) y por el francés Romain Grosjean (Lotus).

El piloto asturiano aprovechó un momento en el que la lluvia paró y firmó una notable actuación. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tricampeón del mundo y defensor del título, marcó buenos cronos al comienzo pero finalmente acabó séptimo.

Entre los seis eliminados están el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que finalizó en la 17ª posición, y el mexicano Esteban Gutiérrez, que acabó en el puesto 18.

La Q2 debía comenzar a las 07h50 GMT y en principio fue retrasada diez minutos por las malas condiciones que tenía la pista debido a la lluvia.

Después de esta espera, se decidió un un nuevo aplazamiento de 20 minutos al no haber mejorado la situación. Finalmente la dirección de la carrera publicó un comunicado con el anuncio oficial de la suspensión de la jornada.

“Cuando uno está sentado en el coche durante media hora y el pit lane parece un río, es algo desconcertante”, resumió el piloto británico Max Chilton (Marussia), uno de los eliminados en la primera sesión de calificación.

Durante la Q1 los pilotos compitieron con muchos problemas. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) llegaron a tocar los muros del circuito.

“Me siento afortunado por poder seguir pese a haber tocado las protecciones”, señaló el veterano brasileño sobre su continuidad en la Q2.

El mexicano Sergio Pérez, en su primera calificación con su nuevo equipo, McLaren, sufrió un trompo, pero tuvo la habilidad para seguir en la pista y finalizar en el cuarto puesto.

Peor le fue en su debut en la Fórmula 1 a su compatriota y sustituto en Sauber Esteban Gutiérrez. El joven piloto sufrió un golpe y su coche se quedó en medio de la pista, quedando finalmente eliminado en la Q1.

“Tenemos que trabajar muy duro para solucionar los problemas. El coche ahora mismo no se puede conducir y tenemos que trabajar, eso es todo”, explicó sobre el desgaste que han sufrido los monoplazas en este escenario Maldonado, otro eliminado en la primera sesión.

“Es una pena, pero es la decisión correcta. Las condiciones empeoraron muy rápido, particularmente por la falta de luz y el agua estancada. Espero que esto cambie y estemos de vuelta mañana”, señaló por su parte Christian Horner, director del equipo Red Bull.

Para la carrera, que se disputará a las 06h00 GMT del domingo, la previsión meteorológica es de claros y nubes. No se espera lluvia, por lo que casi con toda seguridad los pilotos podrán disponer de una pista seca.