Ministro Giordani: El presidente Chávez se inmoló por el pueblo venezolano

Foto: Archivo

El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló este sábado que el presidente Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo víctima de un cáncer, “se inmoló por el pueblo”.

“El presidente Chávez se inmoló. Estos años últimos fueron difíciles desde el punto de vista de su salud (…) se inmoló por el pueblo venezolano”, dijo Giordani al canal estatal VTV, al presentar su libro “Memorias de lo Cotidiano” en una feria literaria gubernamental.

Chávez falleció a los 58 años tras luchar contra un cáncer detectado en junio de 2011, del que nunca precisó su naturaleza y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

“Hoy, ya que (Chávez) no está presente, debemos continuar la lucha que él emprendió, la lucha por la cual se inmoló prácticamente”, agregó el responsable de la política económica venezolana desde 1999, excepto en dos breves interrupciones.

El 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte de Chávez, el actual presidente encargado Nicolás Maduro -entonces vicepresidente- acusó a los “enemigos históricos” de Venezuela de haber provocado el cáncer al líder venezolano y avanzó que “llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica” para determinar las causas de su fallecimiento.

Chávez, que gobernó desde 1999, ya había sugerido en 2011 la posibilidad de que sus enemigos le hubieran provocado el cáncer, así como a otros líderes latinoamericanos que padecieron esa enfermedad.