¿Cuál es la causa de los tornados? (FOTOS)

(Foto Infobae)

Debido al calentamiento global, científicos coinciden en que se agravarán algunos fenómenos climáticos como los huracanes y las sequías. Sin embargo, los tornados los tienen confundidos, reseña Infobae.

Estas tormentas impredecibles y a veces mortales azotan Estado Unidos más que cualquier otro país. En territorio estadounidense, en el llamado corredor de los tornados, 147 fenómenos de ese tipo han azotado Oklahoma City desde 1890.

Sin embargo, a medida que se acerca la temporada ordinaria de los tornados, los científicos reflexionan sobre una simple pregunta: ¿Aumentarán o disminuirán los tornados si se incrementa el calentamiento global?.

La respuesta no es sencilla. Recientemente, la actividad de los tornados en Estados Unidos ha tenido facetas tan opuestas como extrañas, y los científicos no tienen certeza de si el cambio climático ha influido en los recientes patrones erráticos.

En 2011, Estados Unidos registró su segunda temporada de tornados con mayor número de muertos en su historia: Alrededor de 1.700 fenómenos, en los que perdieron la vida 553 personas.

Al año siguiente, en 2012, la temporada llegó antes y fue más intensa. En abril hubo el doble de tornados respecto de la cifra normal. Después, este tipo de fenómenos desapareció de súbito.

En gran parte del territorio norteamericano, los tornados tienen su temporada. Ordinariamente aumentan durante la primavera y disminuyen cuando el calor alcanza su mayor intensidad en el verano.

En 2012, “hubo un periodo extendido de condiciones de verano sobre Estados Unidos. La verdadera pregunta es: ¿Qué es ahora la primavera? ¿Es en febrero? El verano (boreal) podría estar adelantándose y desplazar lo que consideramos un periodo de transición entre el verano y el invierno”, dijo el experto”.

(Foto Infobae)

(Foto Infobae)

(Foto Infobae)