Más de 2 mil familias afectadas por lluvias en Colombia (FOTO)

Publicado en: Actualidad, Internacionales

Foto: El tiempo de Colombia

Un total de 2.000 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Venezuela, han resultado afectadas por la primera temporada de lluvias del año, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

Los municipios más afectados son los de Nóvita, Medio Baudó, Medio San Juan y San José del Palmar, por los desbordamientos de los ríos Italia, Baudó, Tamaná y San Juan, agregó el organismo a través de un comunicado.

La Comitiva Nacional de Gestión del Riesgo, liderada por su director nacional, Carlos Iván Márquez Pérez, realizaba este domingo una visita a las zonas afectadas para implementar un plan de acción por las inundaciones que hasta el momento no deja víctimas fatales.

En Nóvita, uno de los municipios más afectados de acuerdo con los reportes locales, los directivos nacionales se reunirán con las autoridades departamentales para evaluar la situación y trazar un plan de atención a las familias damnificadas que han perdido sus enseres porque sus casas quedaron prácticamente tapadas por el agua.

Inicialmente, a los damnificados se les suministrará mercados, útiles de aseo y cocina, hamacas y toldillos, entre otras cosas.

De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, está coordinando la respuesta a otros eventos presentados en los primeros días de la época de precipitaciones, como son un deslizamiento en Otanche, Boyacá; inundación y tormenta eléctrica en Ambalema, Tolima; deslizamiento en el mismo departamento; avalancha en Buga, Valle del Cauca, y un deslizamiento en Jamundí, también en el Valle del Cauca.

En ninguno de ellos se han registrado muertos o heridos, según informó el organismo.

A mediados de semana, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó sobre el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, en especial en las regiones Andina y Pacífica.

Hizo un llamado para que las autoridades regionales estén atentas y mantengan activos los planes de contingencia para reducir el riesgo en las zonas donde amerite.

En Colombia, por ser un país tropical, las temporadas de lluvias se generan en diferentes tiempos en las regiones del país.

,

Comments are closed.