Nuevo líder chino promete mejorar lazos con EEUU

Nuevo líder chino promete mejorar lazos con EEUU

(Foto AP)

El gobierno chino se ha comprometido a mejorar sus relaciones con Estados Unidos y prevé un panorama prometedor para el comercio y la inversión entre ambas partes, aseguró domingo el recién nombrado primer ministro Li Keqiang, en su primera conferencia de prensa.

A pesar de sus diferencias, los conflictos entre la primera y segunda economías más grandes del mundo no son inevitables, siempre y cuando respeten mutuamente sus preocupaciones principales y manejen sus diferencias, agregó Li.

Los nuevos dirigentes de China “concedemos gran importancia” a las relaciones que cumplen con los “intereses fundamentales de los pueblos de ambos países y sirven a la tendencia mundial de la paz y el desarrollo”, dijo Li a los periodistas en la conferencia de prensa tradicional del primer ministro que sigue al cierre de la sesión legislativa anual.





El comercio bilateral alcanzó casi 500.000 millones de dólares el año pasado, a pesar de que persisten las diferencias sobre las prácticas comerciales chinas, la oposición a la inversión china en Estados Unidos y quejas sobre presunta piratería informática china.

Cuando se le preguntó sobre las recientes acusaciones de que el ejército chino está detrás de ataques informáticos masivos contra empresas y oficinas gubernamentales de Estados Unidos, Li reiteró las declaraciones de Beijing, de que China es un objetivo importante de los piratas informáticos globales y que el gobierno se opone a toda actividad delictiva.

“Creo que no debemos hacer acusaciones infundadas contra otros, sino pasar más tiempo haciendo cosas prácticas que contribuyan a la seguridad cibernética”, dijo.

Li fue nombrado primer ministro la semana pasada. Su responsabilidad primordial será la administración de la economía china. AP