Vargas Llosa cree que el papa Francisco puede modernizar la Iglesia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que el papa Francisco “parece moderno” y puede iniciar un proceso para modernizar la Iglesia católica, según una entrevista que publicó hoy el diario brasileño “O Estado de São Paulo”.

EFE

“Espero que (Francisco) inicie el proceso de modernización de la Iglesia, liberándola de anacronismos como no tratar de temas como el sexo y la mujer. En el caso contrario, continuará perdiendo audiencia”, afirmó el ganador del premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa, que en numerosas ocasiones se ha declarado “agnóstico”, señaló que los problemas con la pederastia “que casi destruyeron la Iglesia”, surgieron de la “intolerancia al sexo” patrocinada por la cúpula católica.

Asimismo, consideró que el nuevo pontífice “parece moderno, con actitudes más congregacionales” que le pueden permitir iniciar la modernización de la Iglesia.

“Las religiones, sin excepción, son intolerantes, pues traen verdades absolutas, lo que no combina con el espíritu democrático. Al mismo tiempo, una democracia sin una vida espiritual se convierte en una selva, como ya dijo Isaiah Berlin, en la que los lobos comen todos los corderos”, disertó Vargas Llosa para defender un Estado laico.