Benedicto y Francisco, dos estilos diferentes (Fotos)

Desde su primera aparición pública, Francisco y su predecesor, el ahora papa emérito Benedicto XVI, demostraron dos estilos completamente distintos, no sólo en palabras y en actos sino también en su manera de vestir.

Fotos Reuters, Infografía Afp

 

Blanco contra rojo- En su aparición en el balcón de la plaza San Pedro, Jorge Bergoglio exhibió un estilo austero, con el blanco de la sotana, la esclavina (pequeña capa) y el solideo (gorro de seda) como color predominante.

Todo lo contrario del rojo intenso de la vestimenta de Benedicto XVI cuando, en abril de 2005, salió a saludar por primera vez a los feligreses con una estola roja con motivos dorados y una esclavina también roja sobre su sotana blanca, siguiendo la tradición de muchos papas antes que él.

Otra muestra del cambio de estilo, Francisco salió al balcón sin estola para dirigirse a los feligreses y sólo accedió a ponérsela durante la breve bendición ‘Urbi et Orbi’. Luego se la quiso sacar él mismo, hasta que un sacerdote vino corriendo a ayudarle.

Cruz de hierro, cruz de oro – En los primeros días de su pontificado otro detalle ha captado la atención en la indumentaria del nuevo Papa, su cruz de hierro. Se trata de la misma que lleva desde que fue proclamado obispo en Buenos Aires. Según sus colaboradores nunca se la cambió durante su etapa como arzobispo y es posible que la mantenga a lo largo de su pontificado.

Benedicto XVI, al contrario, siguiendo de nuevo la tradición, usó desde su primer día cruces de oro, algunas muy ricamente adornadas que lució en las grandes ceremonias católicas.

Zapatos rojos, zapatos negros – La única originalidad que se permitió Benedicto XVI en su indumentaria fueron sus sorprendentes zapatos rojos, de los que incluso se llego a rumorear que eran de una marca de lujo. Pero se trataba de una vieja tradición que Juan Pablo II había abandonado y que el papa alemán recuperó, donde el rojo del calzado simboliza los mártires de la Iglesia y la sangre de Jesucristo.

Frente al rojo, Francisco ha optado por el momento por unos zapatos negros aunque, atendiendo a la versión de un portavoz del Vaticano, el color no tienen nada de simbólico y responde a una razón mucho más terrenal. Al parecer, antes de viajar a Roma para el cónclave, un amigo suyo le dijo que no podía ir a Roma con los zapatos que llevaba, “en muy mal estado”, y le regaló unos nuevos, los mismos que se ha puesto hasta ahora.

Otro detalle sorprendente, los pantalones negros que Francisco ha llevado en varias ocasiones en los primeros días de su pontificado. “¿Cuando se había visto un Papa ataviado de este modo?” se exclamó el periódico italiano ‘La Stampa’, resaltando que el negro transparenta a través de la sotana blanca.

El anillo del Pescador – También habrá diferencias en el anillo del Pescador, uno de los principales símbolos del poder papal. El de Francisco será de plata dorada, más simple que el de oro macizo que usaba Benedicto XVI igual que muchos de sus predecesores.

Se trata de un modelo diseñado por el difunto artista italiano Enrico Manfrini, conocido como “el escultor de los papas”, y que representa a San Pedro, el fundador de la Iglesia, con las llaves del reino de Dios.

Afp