Díaz: El CNE no ha puesto límite a los abusos del Gobierno

(Foto archivo Avn)

El rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, propondrá al consejo suspender las cadenas y los actos políticos los días previos a las elecciones presidenciales, publica El Nacional.

Carla Navarro/El Nacional

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, asegura que la transparencia del sistema electoral está garantizada para el 14 de abril, pero pone su atención en la falta de voluntad del máximo organismo comicial para evitar el ventajismo electoral y el uso de los recursos del Estado en actos proselitistas.





En el pasado, en 16 oportunidades, el rector intentó sin éxito abrir una investigación administrativa al fallecido presidente Hugo Chávez por el supuesto uso de fondos del Estado en sus campañas, pero en todos los casos las cuatro rectoras principales –que también integran el Poder Electoral– rechazaron el expediente presentado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El CNE no está habilitado para sancionar durante la precampaña, y a 15 días de iniciar oficialmente la contienda electoral Díaz exige responsabilidad al candidato del oficialismo Nicolás Maduro y al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

-¿Cómo fue el proceso para decidir la fecha de las elecciones presidenciales? ¿Existía un cronograma electoral previo?

Una vez conocimos la lamentable noticia sobre el fallecimiento del presidente Chávez, y habiéndose superado la conmoción inicial, las direcciones responsables prepararon los escenarios, se tomaron en cuentas aspectos técnicos, legales, logísticos y administrativos. Luego de la juramentación del presidente encargado Nicolás Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, convocó a elecciones en el país.

-¿El CNE esperaba este acto oficial para convocar a comicios?

No, no hacía falta. Esperábamos que los equipos técnicos tuviesen listo la propuesta de cronograma. Luego que falleció el Presidente, se giraron las instrucciones para cumplir con el artículo 233 de la Constitución, que obliga al CNE a convocar elecciones en un lapso de 30 días luego de producirse la falta absoluta del Presidente. En esos cuatro días estudiábamos las fechas tentativas.

-¿Por qué el 14 de abril?

El tiempo mínimo que requería el CNE desde el punto de vista técnico era el 14 de abril. Los domingos subsiguientes también eran una opción, pero esa era la fecha más cercana a cumplir con el mandato de la Constitución.

-Además de razones técnicas, ¿el 14 de abril fue elegido por una razón política?

Esta es una elección que desde su convocatoria conlleva una desventaja para quienes adversan al Gobierno. El 14 de abril es una fecha que algunos podrían pensar que favorece al candidato del Gobierno. Arranca con el luto de Chávez, cierra con los actos de commemoración 11, 12 y 13 de abril de 2002 y en el medio tiene la Semana Santa.

¿El CNE puede garantizar la transparencia en el sistema electoral?

Sí. Todas las auditorías que fueron realizadas para los comicios del 7 de octubre serán implementadas ahora, sólo que en lapsos más cortos. Se mantienen las revisiones a los cuadernos de votación, software de las máquinas, tinta indeleble, base de datos de huellas dactilares, datos de las máquinas, hardware de los puntos de información al elector, producción de máquinas de votación, el software de totalización, entre otras. El registro electoral será el mismo del 7 de octubre y todos los partidos participaron en su revisión. Los cambios de centro u objeciones que se realizaron luego de la certificación del registro electoral del 7 de octubre no serán incluidos para preservar la integridad de la data. Aquí no hay ninguna posibilidad de fraude en la voluntad popular. Los resultados son los que son. El problema en esta elección no es técnico sino político. La única excepción que autorizó la mayoría de las rectoras fue el cambio de centro del candidato Maduro, cambio inaceptable y reñido con la Ley.

-¿El CNE propondrá mecanismos efectivos para evitar el ventajismo electoral entre los candidatos?

El problema no está en la normativa sino en la voluntad. El CNE no ha puesto límite a los abusos de poder del Gobierno durante la campaña. El problema no es legal ni normativo. El CNE es referencia en el mundo desde el punto de vista técnico. Es la voluntad política de quienes lo dirigimos la que debe cambiar para que en Venezuela haya elecciones intachables. El CNE, lamento tener que decirlo, se ha hecho la vista gorda con los abusos de la presidencia.

-¿Qué piensa hacer al respecto?

En el próximo consejo introduciré una propuesta de resolución que prohíba al Gobierno hacer actos de naturaleza política en los días previos a la elección presidencial, una vez cerrada la campaña formalmente.

-En todas las oportunidades anteriores el CNE no ha admitido sus denuncias contra la presidencia. ¿Cree que esta vez las acusaciones sean tomadas en cuenta?

Seguiré denunciando los abusos de poder de los funcionarios públicos y quienes violenten la normativa. Sólo tengo 20% de los votos para decidir. Obviamente no bastan, pero no renunciaré al derecho de actuar.

-¿El CNE suspenderá las cadenas durante la campaña electoral?

Solicitaré en Consejo de Rectores que el CNE apruebe suspender también las cadenas nacionales durante los días de campaña electoral. De nuevo, esto dependerá de la voluntad política de los demás rectores del organismo comicial. Lamentablemente el funeral del Presidente tuvo un marcado acento electoral.

-¿Cómo el Poder Electoral va a evitar que los gobernadores y funcionarios públicos hagan uso de los fondos del Estado para la campaña política de sus candidatos?

El uso de fondos públicos en la campaña electoral no sólo tiene sanciones administrativas sino sanciones de naturaleza penal. La forma de evitarlo es asumiéndonos definitivamente como una rama del Poder Público independiente, como manda la Constitución. Desde mi posición denunciaré todas las acciones que se hagan contra la Constitución, de la ley electoral y, sobre todo, de la equidad.

-¿Qué opinión le merece las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molero, en las que hace un llamado a votar por el candidato del oficialismo?

Es inaceptable. No expresa el comportamiento del Plan República en las pasadas elecciones que se han realizado en el país. Sus declaraciones están lejos de cumplir con la Constitución. No es función de la Fuerza Armada ser el promotora de la candidatura de absolutamente nadie. Esto no está dentro de sus competencias.

-¿La decisión del CNE de ordenar por razones de seguridad la migración del candidato del oficialismo Nicolás Maduro a otro centro de votación fuera de los lapsos de modificación del registro electoral es legal?

Absolutamente ilegal. Eso constituye un precedente muy grave. Es un ejemplo claro de ese ventajismo. Con esa decisión se demuestra que hay ciudadanos de primera y de segunda. No estuve de acuerdo con el cambio de centro de votación de Valencia a Caracas. La seguridad de los candidatos es competencia de los organismos de seguridad.

-¿Es posible incluir en los comicios del 14 de abril la enmienda constitucional para modificar el artículo 187 de la carta magna, que podría autorizar el traslado del cuerpo del presidente Chávez al Panteón Nacional?

La Asamblea Nacional tiene que discutir y aprobar eso. El CNE no ha recibido ninguna solicitud. En todo caso, ya es imposible para esa fecha.

-¿Para qué fecha serán pospuestas las elecciones municipales que debieron realizarse en 2009?

El CNE evalúa los distintos escenarios. Podrían ser el último trimestre de este año. Antes, es imposible.