Esta es la nueva alternativa para WhatsApp

Esta es la nueva alternativa para WhatsApp

Foto: ABC de España

No aspira a ser competencia directa de WhatsApp, sino adalid de la seguridad y la protección de datos en internet. Se trata de Woowos, un nuevo servicio de mensajería instantánea que está a un paso de salir de manera gratuita en la Apple Store y que se autodefine como «la primera aplicación que te ofrece un control total sobre tu información». A juzgar por sus principales atributos, lo cierto es que Woowos pretende pisar fuerte en el mercado y acaparar a ese sector de usuarios desencantados con los problemas de seguridad de WhatsApp y la vulnerabilidad de sus datos personales en internet. Así lo destaca ABC de España.

Este servicio de mensajería permite, entre otras cosas, eliminar los mensajes no solo de nuestros dispositivos, sino también de los de nuestros destinatarios

El argumento principal con el que Woowos llega al complejo mundo de la mensajería instantánea es que «sólo tú» tienes el poder sobre la información que envías a través del dispositivo por lo que, si así lo deseas, nadie podrá hacer uso de las fotos, imágenes o mensajes que hayan salido de tu smartphone. Idoia Mugarza e Ignasi Casanovas son los responsables de Ilizion, la empresa que ha traído a la vida a Woowos y que, tras darse a conocer a través de blogs y redes sociales ya ha recibido cuantiosas solicitudes de potenciales usuarios, impacientes ante el inminente estreno de la aplicación.





Uno de los puntos fuertes de esta «app» de mensajería es la posibilidad de poder borrar los mensajes enviados del dispositivo de sus destinatarios. «Se trata de una aplicación que permite eliminar mensajes de tu teléfono, así como del del receptor. Absolutamente todo aquello que no quieras que la otra persona conserve sobre tu vida podrá ser borrado para siempre». Como cuenta Ignasi, Woowos trata de imitar del modo más fiel posible el funcionamiento real de una conversación oral, donde la otra persona no puede quedarse con pruebas de aquello que has dicho más que su propia memoria.

Pero hay otras características con las que Woowos pretende despuntar en un mercado en el que los servicios de mensajería instantánea están a la orden del día y donde WhatsApp y Line acaparan la mayor cuota de usuarios. Además de permitirnos borrar los mensajes de dispositivos ajenos, la aplicación nos permitirá eliminar mensajes antes de que el destinatario haya podido leerlos en el caso de que -como ocurre con frecuencia- se lo hayamos mandado a la persona equivocada. Además de ello, la aplicación cuenta con una función de encriptado gracias a la cual podremos enviar datos cifrados que nuestro receptor desencriptará mediante una clave secreta.

«La idea de Woowos surgió tras analizar todos los programas de mensajería tipo WhatsApp y darnos cuenta de que, en cada uno de ellos, tus mensajes siempre se quedan guardados en otros dispositivos. Lo que consigue nuestra aplicación es que seas tú la única persona que controle los datos que envías para que nadie pueda acceder a ellos». Además, Woowos se encuentra en estos momentos implementando el funcionamiento de la «app» para que, de aquí a un tiempo, también permita guardar en red todos los mensajes enviados para poder borrarlos en remoto con nuestro usuario y contraseña, en caso de haber perdido nuestro dispositivo.

Herramienta para infieles
Casanovas comenta a ABC que ya son varias las personas que han contactado con Ilizion para saber más sobre Woowos. «Puede parecer gracioso, pero esta aplicación es una buena herramienta para aquellos que practican la infidelidad a su pareja y quieren comprobar que, en ninguno de los casos, su mentira va a salir a la luz ya que todo vídeo, imagen u otro tipo de información enviada nunca podrá jugar en su contra si así lo desean».

Pero Woowos no es el único servicio de mensajería que parte de la seguridad para abrirse hueco en el mercado. Hace meses que Spotbross, también española, compite con WhatsApp autodefiniéndose como la aplicación más segura y que, entre otras características, permite eliminar cada 30 días la información almacenada en los servidores además de negar el envío de mensajes sin autorización de los usuarios.

¿Competencia de WhatsApp?
Woowos, no en vano, no aspira a ser un fiero competidor en el mercado de la mensajería instantánea. Para Casanovas, «está claro que WhatsApp seguirá siendo la aplicación líder en el mercado aunque deje de estar gratis para usuarios de Android. Desde mi punto de vista, 0,89 euros es un precio más que asequible para una aplicación líder de mensajería instantánea». Partiendo de esta base, Casanovas argumenta que «Woowos no aspira a competir con WhatsApp, sino que se dirige a ese segmento de personas muy sensible con la protección de su información privada, que es mucha gente hoy en día».

Tal ha sido el rotundo paso con el que WhatsApp se ha instalado en nuestra vida diaria que los usuarios raramente se percatan de que sus datos se encuentran a la intemperie en la Red. Así, en opinión del creador de Woowos, cada vez que utilizamos servicios como WhatsApp o Line «estamos cediendo parte de nuestras vidas a otros usuarios». «Poco a poco la gente se irá dando cuenta de la importancia que tiene que su información tenga vía libre en este tipo de redes y que ciertos datos o imágenes puedan salir a la luz a través de terceras personas. Ahí es donde entramos nosotros».

Cómo funciona Woowos
Mediante unos sencillos iconos, la aplicación te informa de qué está ocurriendo en cada momento con tu mensaje:
-Brian, el cartero: Te informa de que el mensaje ha sido recibido por el destinatario.
-Mark, el espía: Te informa de que el mensaje encriptado ya ha sido descifrado por su destinatario
-Eric, el preso: Indica que has borrado el mensaje del dispositivo de su destinatario, aunque este ya lo haya leído
-Bill, el ladrón: Te informa de que has borrado el mensaje si que su receptor lo haya leído. Muy útil en caso de que nos equivoquemos de destinatario
¿Te suenan de algo los nombres? Se trata de Brian, por Brian Acton de WhatsApp, Mark, por Mark Zuckerberg (Facebook), Eric por Eric Schmidt (Google) y Bill, por Bill Gates (Microsoft).