Limitan el tráfico de las cooperativas de alimentos en el Zulia

Limitan el tráfico de las cooperativas de alimentos en el Zulia

(Foto Panorama)

Representantes de 12 cooperativas de transporte de alimentos y combustible protestaron, este dpmingo, ante la restricción del tráfico por parte de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia, que comanda el general de división Gerardo Izquierdo Torres,  reseña Panorama.
La manifestación, que tuvo lugar en la Trocal del Caribe, en el sector Paila Negra, del municipio Mara, fue una medida de presión para que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) permitan que los llamados también cooperativas wayuu circulen libremente hacia la Media y Alta Guajira, según expusieron algunos.

Érika Ramírez, mujer wayuu, explicó: “Solo nos dejan pasar una vez por semana, ahora nos están restringiendo el horario, para nosotros no es rentable así, necesitamos que nos aumenten el cupo. Gastamos mucho en el viaje, nuestras vías de penetración no sirven, son muchas horas de viaje y es poca la mercancía que nos asigna el Ministerio de Alimentación”.

También denunciaron que los militares atropellan su integridad. “Ya no queremos más atropello, nos maltratan y nos califican de contrabandistas, solo porque somos wayuu”, declaró Irma Caldera, solicitando una mesa de trabajo con generales de la Fanb, el gobernador Arias Cárdenas y las fuerzas vivas de la subregión Guajira.





Ante las quejas y denuncias presentadas en la Troncal del Caribe, el general Izquierdo Torres declaró que la Fanb se encuentra cumpliendo con sus funciones, de velar y garantizar la soberanía alimentaría, asegurando que dicha medida se aplica cumpliendo los lineamientos del plan Centinela 2013.

“La Fanb se encuentra fuertemente desplegada en el marco de la operación Centinela para evitar el contrabando de extracción de alimentos. En el caso de estas cooperativas sabemos que es una tarea social; pero, que, lamentablemente, un grupo se está aprovechando de eso y lo está usando para llevar contrabando, cosa que nosotros no podemos permitir y, por lo tanto, estamos tomando acciones”.

Explicó el general Izquierdo: “Deben acatar nuestro reglamentos, protestan porque no le permitimos pasar los sábados por la noche, pues por medidas y mejor control solo se les permitirá el paso desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche los domingos”.
Las normas que establece el listín indican que se le asigne 30 bultos de alimentos variados (azúcar, arroz, caraotas, pastas) a cada camión 750 y 15 bultos por camión 350, y de combustible 3 pimpinas de 60 litros por camión que circula, con un aproximado de 400 vehículos, hacia la Media y Alta Guajira.
Aseguró que la Fanb, junto con la Gobernación del estado y todas las fuerzas vivas han sostenido reuniones para evitar el contrabando de extracción y el “bachaqueo” que se ve en los supermercados y almacenes.

“Solo ayer incautamos 11 toneladas de arroz y azúcar en Maracaibo”, agregó el militar.

También incautaron unos 300 sacos de cemento y 41 mil litros de combustible, en el oeste de la capital zuliana, según informó el director de prensa del Ministerio del Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter.

“Hay un sujeto de nacionalidad venezolana detenido, a la orden del Ministerio Público”, agregó el funcionario.

Al final de la tarde, el funcionario tuiteó que también incautaron 98 pipas y un tanque de 10 mil litros de gasolina en una finca en El Molinete, sector Las Piedras, en el municipio Guajira.

Al ser consultado ayer sobre el tema, el gobernador Arias Cárdenas deploró el “bachaqueo” y señaló que tanto el Gobierno como la comunidad organizada se prepara para enfrentarlo.

“No puede ser una forma de vida algo que afecta a casi cuatro millones de zulianos. Hacemos un llamado a los hermanos que se prestan para esto a que desistan, porque van a tener que rendir cuentas en los próximos días. Esos productos son subdsidiados para los venezolanos y no es posible que nuestras esposas se estén matando para poder conseguir una harina de maíz o una crema dental. Están desangrando al pueblo y lo vamos a enfrentar”, dijo.