Petróleo venezolano subió a 102,12 dólares

Petróleo venezolano subió a 102,12 dólares

(Foto Afp)

LEl barril de crudo venezolano ganó 0,45 dólares y promedió en 102,12 dólares la semana pasada, tras un par de semanas perdiendo valor, informó este lunes el Ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal.

“Los precios promedios semanales mostraron un comportamiento mixto. En el mercado de Nueva York el marcador estadounidense WTI se vio favorecido por la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos (…), mientras que en Londres, el Brent estuvo presionado por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economía de la zona euro y China”, reseñó el ministerio.

La cesta venezolana promedia así 101,96 dólares en lo que va de marzo, mientras que en febrero cerró en 106,87 dólares, para promediar en lo que va de 2013 en 103,94 dólares, según estimaciones del ministerio.





Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el barril venezolano cayó 2,22 dólares la semana que cerró el 8 de marzo, y esa baja se sumó a la pérdida de 3,20 dólares que ya había registrado en la última semana de febrero.

Sin embargo, los precios se mantienen desde principios de año por encima de los cien dólares, luego de que el último trimestre de 2012 estuvieran por debajo de ese valor, considerado “justo” por el gobierno local.

Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, financia más del 90% de su presupuesto con la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013.

El país sudamericano produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.

Afp