Sidoristas denuncian que retrasos de equipos en aduana busca avalar contratos y comisiones

Sidoristas denuncian que retrasos de equipos en aduana busca avalar contratos y comisiones

(Foto Correo del Caroní)

Los vehículos para el traslado de bobinas y alambrón, transporte de cal, vigilancia patrimonial, entre otros, tienen ya ocho meses en la aduana en el puerto de La Guaira, informa Correo del Caroní.

El miembro del tribunal disciplinario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Julio Jaramillo, denunció, junto a ex militantes del Movimiento Revolucionario Orinoco, que la retención de equipos tiene como fin justificar la contratación de servicios y el cobro de comisiones.

Se trata de 20 camionetas marca Toyota Hilux que servirán para la vigilancia interna, 22 camiones IVEA Ero Trakker para el transporte de material, 20 plataformas portabobina para el traslado del producto al muelle, 2 tráiler de cinta para transporte de la cal (Flor boy), entre otros vehículos.





Las unidades se adquirieron con una venta de Hierro de 45 mil toneladas de Reducción Directa (HRD) a un precio de 285 dólares por tonelada, durante la administración del ex presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira. De las 45, ya han sido despachadas 32 mil toneladas.

“Haciendo un alto en el duelo colectivo asumido por la familia sidorista frente la sentida ausencia física del comandante presidente Hugo Chávez Frías, y ratificando el compromiso de seguir adelante para construir la patria socialista en Guayana, un importante grupo de trabajadores decidió denunciar…”.

Así comienzan los señalamientos de Jaramillo, junto al delegado de planos en frío, Alfredo Marcano; el director laboral, Rafael Tizamo, entre otros.

Los equipos fueron comprados a la empresa española Equipamientos Europeos 2005 destinados a fortalecer e incrementar la flota de transporte interno de Sidor.

Pese a que la negociación concluyó, Sidor no ha informado de las razones de la demora en los trámites aduanales.

“Mientras en Sidor se gastan excesivas sumas de dinero contratando camiones, mientras ocurre este desangramiento económico, esos equipos están en el puerto. Nos extraña y preocupa que, hasta ahora, éstos no hayan sido nacionalizadas para que ingresen a planta”.

Esta falla gerencial, indicaron, involucra a la presidencia y a la consultoría jurídica de Sidor que, hasta la fecha, “han sido incompetentes para resolver la situación”.

El director laboral exhortó a la empresa a responder por los vehículos y a explicar las razones por las cuales no han llegado a planta.