Denuncian a Nueva York como “capital mundial de la detención por marihuana”

(Foto Archivo)

Nueva York es la “capital mundial de la detención por marihuana”, y su policía gastó un millón de horas durante los últimos 11 años en 440.000 detenciones por posesión de esa droga, especialmente entre jóvenes latinos y negros, según un estudio difundido el martes.

El informe fue preparado a pedido del concejo deliberante de la ciudad y la legislatura del Estado de Nueva York, dijo en un comunicado la Alianza para la Política de Drogas (DPA, según su sigla en inglés), una ONG estadounidense.

“El nuevo estudio difundido hoy muestra el increíble número de horas que el Departamento de Policía de Nueva York ha utilizado deteniendo y procesando a cientos de miles de personas en arrestos por faltas menores por posesión de marihuana durante el mandato de (el alcalde Michael) Bloomberg”, indica.





“La ciudad de Nueva York tiene la sospechosa distinción de ser ‘capital mundial de la detención por marihuana'”, agrega DPA, recordando que la “mayoría de los arrestados son jóvenes negros y latinos”.

“A pesar de que un alto porcentaje de jóvenes blancos consume marihuana, más del 85% de las personas detenidas y encarceladas por posesión de marihuana son negros y latinos”, precisa en ese sentido.

Para llegar a la cifra de un millón de horas en 11 años, el autor del estudio, el profesor de sociología de Queens Collage y reconocido experto en el tema, Harry Levine, calculó que una detención por posesión de marihuana lleva un mínimo de entre dos y tres horas para un oficial de policía.

La Alianza para la Política de Drogas exhibió el informe como una muestra de la necesidad de despenalizar la posesión de marihuana para uso personal en Nueva York.

“No podemos permitir seguir arrestando decenas de miles de jóvenes cada año por posesión de pequeñas cantidades de marihuana”, dijo Alfredo Carrasquillo, un activista de derechos civiles de la asociación VOCAL-NY.

Tras tres mandatos consecutivos desde 2002, Bloomberg dejará la alcaldía de Nueva York a fines de diciembre de este año y ya ha indicado que quiere despenalizar la posesión “en público” de marihuana para uso personal.

Según el proyecto legislativo impulsado en la asamblea estatal, la posesión en público de hasta 25 gramos de marihuana será castigada con una multa de hasta 100 dólares en lugar de ser considerada un delito menor, como es el caso hasta ahora. AFP