EEUU: Cada uno de tres ancianos muere de alzheimer

EEUU: Cada uno de tres ancianos muere de alzheimer

Foto Referencial

Uno de cada tres adultos mayores en Estados Unidos muere con la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia, según un informe de la Asociación Estadounidense de Alzheimer divulgado el martes.

“Hoy no hay sobrevivientes de la enfermedad de Alzheimer…”, señaló Harry Johns, presidente de la Asociación Estadounidense de Alzheimer.

“Ahora sabemos que uno de cada tres ancianos muere con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia y es urgente actuar, porque ante una población que envejece, un número creciente de personas pueden ser víctimas de esta degeneración cerebral incurable, sin ningún tratamiento para reducir o detener su avance”, añadió.





La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos, con 83.494 muertes en 2010, un aumento del 39% en diez años, indican las últimas estadísticas federales.

Según cifras de la Asociación Estadounidense de Alzheimer, 450.000 personas morirán con esta enfermedad en 2013, gran parte como consecuencia directa de este mal crónico.

Incluso cuando el Alzheimer no es la causa directa de muerte, esta enfermedad contribuye en gran medida, según los autores del estudio.

Una investigación reciente sobre el tema, realizada a partir de datos nacionales, mostró que la demencia es el segundo factor más importante de mortalidad después de la insuficiencia cardíaca.

Así, entre las personas de 70 años que sufren Alzheimer, la probabilidad en diez de morir es del 61% frente a sólo el 30% para los que no sufren de esta enfermedad, según el estudio.

El Alzheimer afecta a 36 millones de personas en todo el mundo, incluidos 5,5 millones de estadounidenses. Ese número podría alcanzar los 13,8 millones en 2050 en Estados Unidos.

El costo para el sistema de salud es elevado y podría rondar los 203.000 millones de dólares en 2013, de los cuales 142 millones de dólares serían para Medicare, el seguro federal de salud para los jubilados, y Medicaid, la cobertura sanitaria para los pobres, según una estimación de la Asociación Estadounidense de Alzheimer.

Sin avances médicos contra la enfermedad, este costo se espera que aumente un 500% en 2050, hasta llegar a los 1,2 billones de dólares, predijo la asociación.

Según la fundación privada de lucha contra la enfermedad USAgainstAlzheimer, Estados Unidos debería destinar 2.000 millones de dólares anuales en la investigación para luchar contra el Alzheimer, o sea 4,4 veces más que el presupuesto actual.