Empresa estadal regirá canteras y areneras

(Foto El Sol de Margarita)

Para ejercer una verdadera guardería mineral, el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (Clene) aprobó en primera discusión la Ley Sobre Minerales no Metálicos, donde se estipula que el Estado conforme una empresa con la que defina la forma de explotación.

Los diputados regionales José del Carmen Millán y Francisco Narváez, integrantes de la comisión de legislación, sostuvieron una reunión con los propietarios de las canteras Manzanillo, Nueva Esparta, Roferca y los Robles, para aclarar algunos puntos  en la ley, que viene a ser el marco legal de la toma que realizó el gobernador Carlos Mata Figueroa el 22 de febrero de las areneras, canteras y alfarerías por considerar que éstas cometen delitos  ambientales.

Durante el encuentro, al cual también fueron invitados los integrantes de la Comisión de minerales no metálicos del Ejecutivo regional y la procuradora del estado, Virginia Vásquez, se plantearon dudas sobre la forma en que se fusionarían las empresas.





En el supuesto de la creación de una empresa mixta, según lo estipulado en el artículo 13 de la ley, el estado mantendría 60% de las utilidades que se generen dejando el restante al aporte privado.

Distribución de ganancias que no aprobaron los diputados, por lo que en una próxima reunión entre el sector privado y la gobernación se negociará.

Narváez propuso que el porcentaje puede ser 51% para la gobernación y 49% para las empresas, de esa forma se cumple con el propósito de que la empresa estadal tengan mayor participación económica.

En la reunión, Antonio Aspite, propietario de la cantera Los Robles, propuso que se tome en cuenta que si el estado quiere mayor producción se ofrezcan los mecanismos para garantizar las funciones, como la obtención de repuestos para la maquinaria.

De igual forma consideró que se pueden incrementar los impuestos para obtener una ganancia mayor por el permiso de explotación, sin modificar o crear nuevos procesos.

Mientras que Antonio Jaen, integrante de la Comisión de minerales no metálicos del Ejecutivo, invita a los propietarios al diálogo porque no se busca perjudicar a los empresarios sino garantizar el progreso.

Más información en el Sol de Margarita.