Kerry llega a Israel antes que Obama y se quedará a impulsar diálogo de paz

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Israel para preparar la visita que iniciará mañana, miércoles, a Oriente Medio el presidente de su país, Barack Obama, y se quedará en la zona para impulsar la reanudación del diálogo de paz, paralizado desde 2010.

Kerry llegó al aeropuerto Ben Gurión (a las afueras de Tel Aviv) a la hora prevista, 17.30 hora local (15.30 GMT), informó la radio pública israelí.





A lo largo de la jornada mantendrá reuniones privadas y preparatorias, informó a Efe un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

No se entrevistará con dirigentes, pero sí mantendrá una cena privada en un hotel de Jerusalén que se desconoce si compartirá con israelíes o palestinos, según el diario “Haaretz”.

Tras una hora y media cerrada por la llegada de Kerry, las autoridades israelíes han reabierto una de las principales carreteras del país, la autopista número 1 que comunica Tel Aviv con Jerusalén.

Ante esta situación, se había pedido a los conductores que utilizaran vías alternativas.

Mañana, el secretario de Estado se incorporará a la intensa agenda de Obama en el primer viaje oficial de ambos a Israel y Palestina desde que ocuparon sus respectivos cargos.

La visita de dos días y medio incluye Jerusalén, Ramala y Belén y entrevistas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el jefe de Estado, Simón Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, además de otros dirigentes israelíes y palestinos.

El viernes, ambos partirán hacia Jordania, donde se reunirán con el rey Abdalá, pero Kerry regresará a Jerusalén 24 horas después para abordar con israelíes y palestinos el reinicio del proceso de paz.

Kerry retornará a Israel el sábado por la noche y cenará con Netanyahu, a quien le preguntará sobre posibles gestos que faciliten el regreso a la mesa de negociaciones, según “Haaretz”.

El secretario de Estado estará acompañado por su principal asesor sobre Oriente Medio, Frank Lowenstein, y el enviado especial de EEUU para la paz en Oriente Medio, David Hale.

Kerry no cree en forzar el reinicio de las conversaciones de paz en el próximo medio año, sino en emplear ese tiempo para preparar el terreno y devolver la confianza entre las partes, indicó al diario una fuente oficial israelí que se reunió recientemente con sus asesores.

El nuevo ministro israelí de Energía y Agua, Silvan Shalom, aseguró hoy a la radio pública que, incluso antes de las elecciones del pasado enero, Israel y EEUU hablaban sobre la posibilidad de descongelar el diálogo de paz, que se rompió apenas tres semanas después de su inicio por la reanudación plena de la ampliación de las colonias judías de Cisjordania, tras una moratoria parcial. EFE