Condecoran a médicos cubanos que atendieron a Chávez

El Gobierno de Venezuela condecoró al grupo de médicos cubanos que atendió al presidente Hugo Chávez del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y a causa del cual falleció el pasado 5 de marzo.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial y firmado por el presidente encargado, Nicolás Maduro, se confiere la “Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela” en su primera clase a los siete galenos encargados de atender a Chávez y cuya identidad no se había hecho pública hasta ahora.

El decreto número 9.420, de fecha 18 de marzo y difundido hoy, concede la máxima condecoración que se otorga en el país a Roberto Castellano García, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez, José I. Fernández Cuesta, Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán.

La decisión destaca en su considerando que los profesionales “asumieron fielmente el compromiso del cuidado de nuestro comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías”.

Además señala que son “ejemplo a seguir, en virtud de la encomiable labor, destacado compromiso, preparación, perseverancia y entereza demostrada en el cabal cumplimiento de su desempeño y dedicación en las misiones encomendadas”.

Chávez falleció a los 58 años después de batallar durante más de 20 meses contra un cáncer cuyo tratamiento confió principalmente a Cuba, donde se sometió a cuatro intervenciones y a la mayoría de las sesiones previstas en sus tratamientos de quimio y radioterapia.

Desde que le fue diagnosticada la enfermedad ni el presidente ni el Gobierno quisieron hacer público el tipo de cáncer que afectaba al mandatario ni los detalles del tratamiento que recibió. EFE