Malí: AQMI anuncia ejecución de un rehén francés, París no confirma

Malí: AQMI anuncia ejecución de un rehén francés, París no confirma


Philippe Verdon, un francés secuestrado en noviembre de 2011 en el norte de Malí, fue ejecutado, afirmó un hombre presentado como un portavoz de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) a la Agence Nouakchott d’Information (ANI).

Esta agencia privada citó la noche del martes a un tal Al-Qairawani, presentado como un portavoz de AQMI, quien afirma que Verdon, calificado de “espía”, fue ejecutado “el 10 de marzo como respuesta a la intervención de Francia en el norte de Malí”.

“El presidente francés (François) Hollande es el responsable de la vida de los otros rehenes franceses”, amenazó.





El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, declaró a la AFP: “Estamos haciendo comprobaciones, por ahora no sabemos nada más”. Contactada por la AFP, la Presidencia francesa tampoco confirmó la muerte del rehén.

La noche del 24 de noviembre de 2011, Philippe Verdon y Serge Lazarevic, que se encontraban en viajes de negocios según sus allegados, fueron secuestrados en su hotel de Hombori (noreste de Malí).

AQMI reivindicó rápidamente su secuestro y publicó sus fotos. El 10 de agosto de 2012, Philippe Verdon hablaba de sus “condiciones de vida difíciles” en una grabación video difundida por la página de internet mauritana Sahara Medias.

Quince franceses, incluido Philippe Verdon cuyo deceso está por confirmar, permanecen secuestrados en el mundo, todos en África.

Philippe Verdon es uno de los seis secuestrados reivindicados por AQMI.