Pedro Carreño pidió que los bienes del alcalde del municipio Naguanagua sean confiscados

Pedro Carreño pidió que los bienes del alcalde del municipio Naguanagua sean confiscados

(Foto Archivo)

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), determinó la “responsabilidad política” del alcalde del municipio Naguanagua del estado Carabobo, Alejandro Feo la Cruz, por “irregularidades cometidas durante la contratación de la Cooperativa Servicios Múltiples Suramérica 2008 RL, para la celebración de las festividades de Carnaval 2012”.

 

En el expediente 1493 de la comisión, se establece que el “daño patrimonial” asciende a 2 millones de bolívares”, por lo cual el presidente de la instancia, Pedro Carreño pidió que los bienes del alcalde sean “confiscados”, para “resarcir” el daño al patrimonio público. Asimismo, Carreño exigió que en el informe final que será aprobado la semana que viene, se incluya pedir al Ministerio Público que gestione la congelación de cuentas del funcionario, “para permitir la reparación del daño a las arcas del Estado”.





 

La responsabilidad política se dicta por la “conducta negligente, omisiva y permisiva demostrada durante la contratación de la cooperativa … para la celebración de las festividades de Carnaval 2012 del referido municipio con sumas que ascienden a los dos millones de bolívares, sin que se realizaran las actividades para las cuales fue contratada la cooperativa …”.

 

Agrega el expediente que la “actuación negligente tipifica una situación de peculado doloso propio continuado en grado de autoría”.
Además de la responsabilidad política, la comisión determina la responsabilidad administrativa del alcalde, así como determinó que el Feo la Cruz cometió el delito de “concertación ilícita de funcionario con contratista”, sancionado en el artículo 70 de la Ley contra la Corrupción. El documento establece también que “tras la verificación de los documentos y actuaciones que conforman el presente caso”, se determinó que Alejandro Feo la Cruz cometió “imprecisiones en la ejecución de los actos administrativos” además de “negligencias y omisiones, lo cual se transforma forzosamente en actuaciones culposas que desmejoraron el patrimonio de los habitantes del municipio Naguanagua”.

 

El informe fue leído por la diputada carabobeña Lesbia Castillo (Psuv), quien detalló que la administración municipal no cumplió con el “más mínimo control interno, pues se hicieron modificaciones presupuestarias en detrimento de otras partidas, erogaciones sin mostrar los respectivos contratos, además hay facturas sin discriminar los bienes ofertados y acuerdos que no presentan la firma del representante legal”.

 

Castillo insistió en que Feo la Cruz tuvo una “conducta negligente y permisiva con todos los procedimientos de control del gasto público”. Por otra parte, también se declaró la reponsabilidad política de Diomar Escobar Sigala, director de desarrollo social de la alcaldía, al jefe de Recursos Humanos, Ángel Rafael Delgado Padrino; al director de Administración, Manuel Enrique Delgado Gómez y al auditor interno, Nelson Reidi Cabello.

 

“Creo que la consigna unánime de este cuerpo debe ser sin duda el no a la impunidad. Ello debe unirnos para hacerle frente a la corrupción venga de donde venga y de esa manera estaremos fortaleciendo la legalidad”, expresó Castillo.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Pedro Carreño, informó que después de Semana Santa aprobarán el informe en esta instancia para presentarlo posteriormente en el pleno de la AN y someterlo a discusión.

 

Señaló que quienes son investigados por presuntas irregularidades suelen escudarse diciendo que “se les está pasando factura política”. “No vamos a ser cómplices de funcionarios que, prevalidos de la confianza para la designación en virtud de un nombramiento o de la voluntad popular para la elección, terminen defraudando y manejando de forma ilícita el patrimonio de la República”, expresó.

Janet Yucra M