Precio del dólar se ubicará entre 7 y 10 bolívares con el Sicad, según economista

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, estima que el nuevo sistema para adquirir dólares, Sicad, tendrá una tasa de cambio entre 7 y 10 bolívares por dólar.

En entrevista al canal Globovision el analista dijo que este nuevo tipo de cambio podría duplicar la cotización que se manejaba en el antiguo Sitme (5,30 bolívares por dólar), pero aún muy por debajo del mercado paralelo.

En cuanto al impacto en los precios señaló que los mismos se han venido sintiendo en los últimos cuatro meses, y que en los próximos tres a cinco meses seguirá sintiéndose el alza en los precios.

Asimismo, Puente considera que el principal problema que existe en torno al tema cambiario es lo extenso del control, lo que ha generado que los dólares sean un bien muy económico, por lo cual la demanda es casi ilimitada. El problema es la gran brecha entre el tipo de cambio y el precio real”, dijo el economista. “Estamos corrigiendo los errores del pasado”, acotó.

También agregó que una de las principales interrogantes es la cantidad de divisas que se entregarán a través del sistema, pues si la misma es baja no habrá grandes efectos para controlar la escasez, que promedia 20%.

 

Vía diario El Tiempo