Schlumberger reduce sus actividades en Venezuela por deuda de Pdvsa

Schlumberger reduce sus actividades en Venezuela por deuda de Pdvsa

Schlumberger Ltd. (SLB), la empresa más grande del mundo en servicios petroleros, está en un proceso de reducción de actividades en Venezuela por los problemas que tiene para cobrarle a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) los servicios que le ha prestado en el país, informó la agencia Bloomberg.

“Estamos reduciendo temporalmente la actividad debido a los problemas de recolección que hemos señalado,” dijo hoy el presidente ejecutivo de Schlumberger,  Paal Kibsgaard, en la Conferencia de Energía Howard Weil en Nueva Orleans.





Kibsgaard dijo en enero que había una disminución significativa” en las tasas de pago” de Pdvsa durante el cuarto trimestre del año 2012. La empresa estatal PDVSA podría deber a Schlumberger entre 565 millones de USD a $ 1,14 mil millones de USD dijo Kurt Hallead, un analista de RBC Capital Markets con sede en Austin, Texas.

PDVSA ha disminuido sus pagos otras veces en años anteriores, dependiendo de los precios del petróleo y el uso gubernamental de fondos de la empresa para otros fines. Su deuda con los proveedores de servicios aumentó a 12,3 mil millones de dólares a finales de 2011, último año con información disponible. Venezuela representa entre el 5 al 10 por ciento de las facturas pendientes por cobrar de Schlumberger del año pasado, informó la compañía en un documento al ente regulador de mercados de EEUU el 31 de enero de 2013.

La decisión de Schlumberger de reducir sus actividades podría perjudicar los planes de Pdvsa de aumentar su producción en 330.000 barriles por día este año.

”Esto sin duda podría tener un efecto tangible en la producción venezolana – al igual que la retirada en 2007 de varios operadores internacionales en la industria petrolera de Venezuela”, dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James & Associates Inc., en un correo electrónico hoy. “Cualquier cosa que reduce el acceso de PDVSA a la tecnología internacional es en última instancia negativa”.