Alcalde de Baruta presentó la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2012

Prensa Alcaldía de Baruta

El alcalde de Baruta Gerardo Blyde presentó la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2012, en la cual destacó los avances en materia de seguridad, educación y salud. Lamentó las erradas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional que afecta el funcionamiento de la institución.

 

“Nos quitan recursos y nos cobran impuestos. El año pasado compramos 43 patrullas, si nos hubiesen exonerado el IVA, con ese dinero podríamos haber llegado a 50 unidades para la seguridad de los baruteños”, destacó el alcalde Blyde.





 

Igualmente rechazó las declaraciones del presidente encargado Nicolás Maduro quien para atacar la gestión municipal y de la gobernación de Miranda aseguró que “Baruta es el municipio más peligroso del país”. A lo que Blyde respondió: “Sumando todos los asesinatos que se cometen en Baruta en un año, no llegamos a los que se registran en el municipio Libertador en un fin de semana”.

 

La máxima autoridad baruteña recordó que durante el año 2012, fue puesto en funcionamiento el Centro de Atención de Emergencias Baruta 171, siendo este el más moderno de Venezuela, se instaló un sistema de cámaras de seguridad en las urbanizaciones Las Mercedes –zona comercial más concurrida de Caracas- y  Santa Rosa de Lima, se implementó el programa “Comunidades Libres de Violencia” con el cual se involucra a jóvenes de sectores populares en actividades  deportivas y recreativas a fin de alejarlos del ocio y los vicios.

 

“Hoy Polibaruta cuenta con 173 unidades vehiculares entre patrullas, motos y grúas, nuestros funcionarios son los mejor pagados del país y gozan de excelentes planes de asistencia médica con lo que los mantenemos motivados y eso ofrece un resultado que se refleja en la reducción del índice de delitos que bajó en un 24% en los últimos cuatro años”, aseguró Blyde.

 

En materia de Salud Gerardo Blyde resaltó la creación de dos nuevos centros de atención médica en El Cafetal y Colinas de Bello Monte, así como un tercero en remodelación en la urbanización Santa Fe, “fue una promesa de campaña llevar salud a nuestra clase media, ya habíamos avanzado en los sectores populares, pero la clase media es la que en la actualidad se ha visto más afectada económicamente”.

 

“Cada 60 minutos un baruteño es trasladado de forma eficiente y oportuna a un centro de salud en nuestras ambulancias, gracias a un moderno y equipado grupo de médicos y para médicos adscritos a nuestro servicio de Salud Baruta” dijo el mandatario local al darle la oportunidad a la señora Beatriz Rodríguez de relatar su experiencia.

 

Además Blyde hizo referencia a como en Baruta se mantiene el dengue a raya, gracias a las constantes jornadas de fumigación en toda la jurisdicción. “Solo en el 2012 realizamos 300 jornadas fumigando 320 kilómetros cuadrados lo que equivale a más de tres veces la superficie total del municipio”.

 

Blyde: Tenemos camiones de basura parados por repuestos

En cuanto al sistema de recolección de desechos sólidos el alcalde señaló que el servicio se ve actualmente afectado por el problema existente entre los importadores de autopartes y Cadivi. “Tenemos un gran número de camiones parados a la espera de repuestos, sin embargo, hemos hecho grandes esfuerzos para mantener los altos estándares de calidad que siempre le hemos ofrecido a nuestros vecinos”, muestra de ello es la reducción de reclamos en este sentido de hasta un 70% en comparación con el año 2009.

 

También se ejecutó el programa “Baruta Recicla” una iniciativa que busca incentivar la cultura del reciclaje entre los baruteños al realizar jornadas mensuales de recolección de desechos reutilizables y que a la actualidad se han recogido más de 50 toneladas de material entre plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio, pilas, aceite comestible usado, bombillos ahorradores y artefactos eléctricos y electrónicos.

 

Baruta municipio verde

 

Blyde también destacó los avances en recuperación de espacios verdes como parques y plazas para el sano esparcimiento de los habitantes, “hemos recuperado durante el año 2012, 16 parques y 4 instalaciones deportivas para sumar un total de 50  y 40 respectivamente en cuatro años de gestión” entre las obras más destacadas cuentan la cancha de arena de la urbanización Manzanares –catalogada, por atletas profesionales, como una de las mejores del país- y la piscina del polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad una de las piletas públicas más usada de Caracas.

 

La plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se ha consagrado como uno de los espacios preferidos de los Caraqueños en general para el disfrute de actividades culturales, “esta plaza ha albergado el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Festival de las Artes y la Lectura, Ferias de Diseño, conciertos de todo tipo y hasta una pista de patinaje sobre hielo durante las fiestas navideñas.

 

 

25 ferias de hortalizas y 15 mercados a cielo abierto, distribuidos a lo largo y ancho del municipio ayudan a los baruteños a frenar el impacto del alto índice inflacionario que ha venido golpeando el bolsillo de los venezolanos.

 

“La gente me ve en la calle y me piden que les coloque un mercadito en su sector, y es que tenemos la mejor sinergia entre los proveedores y los consumidores ya que tenemos un equipo de trabajo desplegado para supervisar el cumplimiento de calidad y precios, en la feria hortalizas todo cuesta 10 bolívares el kilo, con este precio hasta personas de otros municipios vienen a comprar aquí”.

 

Los servicios que ofrece la Alcaldía de Baruta cada día están más cerca de los ciudadanos, son constantes los mercados donde además de víveres se consiguen los trámites que facilita el Registro Civil, como partidas de nacimiento, fe de vida, constancias de residencia, entre otros “durante este año 2012 también implementamos el novedoso sistema de Registro Civil OnLine, ahorrando tiempo a los usuarios al gestionar todas sus solicitudes a través de la pagina web de la alcaldía”.

 

Educación de calidad para todos

 

En materia educativa el alcalde Blyde aseguró que los docentes de Baruta son los mejores pagados y que los 4.300 estudiantes de las escuelas municipales reciben la lista de útiles escolares incluyendo los textos, así como más de mil jóvenes que reciben asistencia social mediante ayudas económicas.

 

“Nos sentimos orgullosos de nuestro programa Todos Pueden una iniciativa que localiza, nivela y reinserta en el sistema educativo a niños que por diversas razones se encuentran sin escolaridad, a la fecha atendemos a 120 pequeños que sin esta oportunidad ¿Quién sabe qué sería de su futuro?”. Dijo Blyde.

 

Atención e inclusión social

 

En 2012 se inauguró la primera sede de Fundación Techo Baruta, “esto es un sueño hecho realidad, hoy atendemos 97 personas en situación de calle ofreciéndoles la oportunidad de recuperar sus vidas y sus familias, con esta sede podemos ampliar nuestro campo de acción y la efectividad del programa” dijo el alcalde.

 

Igualmente señaló que en la actualidad 191 familias baruteñas son “verdaderos propietarios” con la entrega de Títulos de  Tierra debidamente registrados y con su correspondiente cedula catastral.

 

Y unos de los programas que el alcalde Gerardo Blyde le ha dado más atención de la Juventud Prolongada que atiende a las de 600 abuelos y abuelas en 12 clubes distribuidos en diversos sectores.

 

Finalmente Blyde, rodeado de todo su equipo de trabajo, envió un mensaje a los venezolanos. “Yo como baruteño quiero que un alcalde me rinda cuentas, quiero que los vecinos de Baruta sean respetados, que no seamos sumidos en comunas… No dejemos que se concreten esos planes para desmantelar la descentralización, yo se que al salir de aquí todos ustedes se van a activar para cambiar a Venezuela. Ese 14 de abril digamos no a la hegemonía, a la falta de gobierno y si al futuro.

Prensa Alcaldía de Baruta