Autoridades dominicanas capturaron a 35 personas por presunta red de narcotráfico

Autoridades dominicanas capturaron a 35 personas por presunta red de narcotráfico

Autoridades dominicanas anunciaron este jueves la captura de 35 personas, entre ellas militares, policías, agentes de aduana y cuatro franceses, acusados de formar una presunta red de narcotráfico, que intentó enviar unos 700 kilos de cocaína desde el aeropuerto de la turística Punta Cana hacia Francia.

“Se está procediendo a someter a la justicia a 35 personas para que les sean conocidas medidas de coerción en la jurisdicción de Higüey (municipio donde queda el aeropuerto). Vamos a solicitar prisión preventiva contra todos”, indicó en rueda de prensa el fiscal Carlos Castillo, junto a directivos de otros organismos de seguridad.





Entre los detenidos se encuentran un teniente coronel, acusado de ser el líder de la red, cinco capitanes, seis tenientes, tres sargentos y cuatro franceses, entre otros.

Los franceses tripulaban el avión privado Falcón 50 -matrícula F-GXMC y modelo 1989-, que llevaba 26 maletas con “682 paquetes” de cocaína y pretendía despegar desde Punta Cana con destino a la ciudad de Versalles, en Francia.

Los extranjeros fueron identificados como Pascal Jean Furet, Bruno Armando Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia, señaló Castillo.

Según las autoridades dominicanas, los funcionarios de la embajada de Francia en la isla ya “tienen las informaciones pertinentes para que puedan ofrecerle cualquier asistencia legal” a sus ciudadanos detenidos.

En el momento de la incautación, la madrugada del miércoles, la nave se encontraba con los motores encendidos y los organismos de seguridad recurrieron a aviones Super Tucano, que República Dominicana utiliza contra los vuelos de narcotráfico, para sobrevolar en círculos e impedir el despegue.

La red contaba con la participación y complicidad de militares adscritos al cuerpo de seguridad de los aeropuertos, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Marina de Guerra, la Policía y de empleados de la Dirección General de Aduanas, indicó la Fiscalía y la propia DNCD.

“Si nosotros nos movíamos de aquí, desde la base, esa red allá ya sabía que nosotros nos estábamos moviendo”, reveló a la prensa el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, explicando la supuesta contrainteligencia que aplicaban algunos de los oficiales vinculados.

El decomiso es el resultado de siete meses de seguimiento, en coordinación con directivos de agencias de seguridad de Europa, que había advertido de varios envíos de la red que operaba desde República Dominicana.

“La DNCD tiene documentados otros casos de envíos de cientos de kilogramos de cocaína a diferentes países de Europa, sobre todo a Holanda y Francia, en los que figuran otros oficiales superiores que en cualquier momento serían expulsados de la institución”, agregó Rosado Mateo. AFP