Enriqueta Bruni: Elecciones 2013, si remamos todos, llegamos a la meta

Si comparáramos al país con un barco, todos creemos que sí se hunde el responsable es el capitán, pero también quien construyo el casco, el jefe de la sala de máquinas, entre otros.
La mayoría de las personas  antes de iniciar un viaje, se informan sobre los antecedentes de la compañía que los va a trasladar. Si han tenido accidentes previos, la calidad de su tripulación, etc. Nadie dejaría su vida en manos de un aprendiz y que no tenga experiencia. Otras personas consultan cómo va a estar el tiempo durante el recorrido, ya que siempre una tormenta puede desviar la ruta o afectar nuestro estado de ánimo.
Los astrólogos utilizamos el mapa natal del día del viaje, que nos indica cómo estarán dadas las condiciones del tiempo. También revisamos la carta natal para analizar quien puede tener más posibilidades de dirigir los destinos de los venezolanos.
El 14 de Abril es la fecha elegida para zarpar. El universo nos está regalando una oportunidad para ir de nuevo a elecciones. Son unas elecciones que paradójicamente si seguíamos con la Constitución de 1961 de períodos de 5 años, serían en diciembre del 2013.
Revisando en la historia venezolana, el único año que tuvimos elecciones en abril, fue en 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso. El ganador fue el candidato oficial,  Isaías Medina Angarita, quien  no pudo terminar su mandato por un golpe de estado.
Un dato curioso es que esas elecciones fueron en un año de la Serpiente, igual que este 2013. Otra coincidencia es que uno de los dos candidatos: Nicolás Maduro tiene el Nodo Norte en Leo, igual que Medina Angarita y ambos llegan al poder, el primero por ser vicepresidente y el segundo por haber sido secretario del Ministerio de Guerra y Marina en el gobierno gomecista.
Nicolás Maduro, nació en Caracas un 23 de Noviembre de 1962. Al levantar su carta lo primero que llama la atención es que tiene la mayoría de sus planetas en signos de agua, al igual que su antecesor y padre ideológico. Él tiene su Nodo Norte a un grado en Leo sobre el Sol de su mentor por lo que siente que es “el elegido e iluminado” para ocupar el cargo.
Henrique Capriles Radonski nació en Caracas el 11 de Julio de 1972. Tiene muchos planetas en el elemento fuego. El fuego de Capriles pone a hervir el agua de Maduro. Pero el agua de Maduro también puede apagarle su fuego.
Si comparamos las cartas astrales de ambos candidatos, encontramos que tienen el planeta Marte en Leo, por lo que pueden ser líderes inspiradores, llegando a transmitirles a los demás  su energía desde el corazón. Ninguno de los dos se acobarda ante una pelea y van con todo, para esta contienda electoral.
En el caso de Capriles  para el 14 de Abril  el planeta Saturno desde Escorpio le hará cuadratura a su Marte natal fortaleciendo su lado agresivo. Podrán producirse conflictos sino desarrolla la paciencia, autodisciplina y coraje. La gente del gobierno lo ve como una verdadera amenaza y harán  todo por pararlo y obstaculizarlo. Cualquier cosa que haga impulsivamente, podrá ser usada en su contra. Posibilidades de sentirse frustrado y fracasado.
El candidato del gobierno, Nicolás Maduro tendrá al Nodo Norte desde Escorpio formándole una cuadratura a su Marte natal por lo que existe mucha fuerza para dominar, conquistar y someter a otros. Acciones temerarias que se podrán revertir a partir de diciembre del 2013. También Capriles tiene  un aspecto de tensión del planeta Marte, el día de las elecciones, en cuadratura a su Nodo Norte en Capricornio otorgándole deseos competitivos, de contradecir, desafiar y luchar hasta el final.
El día de las elecciones hay cinco planetas en signos de fuego: Sol, Mercurio, Venus, Marte y Urano indicando que hay necesidad de independencia y de innovar y cambiar. Si a esto le agregamos Plutón en Capricornio, el panorama indica que lo que va a prevalecer ese día y los siguientes es una necesidad de liderazgo y de tener poder. Puede que Maduro lo obtenga, más no tendrá la  autoridad para mandar, ya que en su carta natal  tiene la mayoría de sus planetas en signos fijos; que es positivo para lograr objetivos, pero no es estratega, sino es quien ejecuta.
El tránsito más positivo que tendrá Henrique Capriles ese día es el planeta Júpiter formándole un trígono a su Urano natal. Eso son cambios imprevistos, momento de buena suerte, con ganancias inesperadas. Oportunidades durante todo el mes de abril.
Por otro lado Maduro tiene el tránsito de Neptuno sobre su Júpiter natal viviendo uno de los momentos más idealistas en toda su vida, con ilusiones y auto engaños. El día de las elecciones el planeta Mercurio formará un aspecto de trígono con su Sol sagitariano favoreciéndolo a negociar y llegar a acuerdos.
En el caso de Capriles el planeta Mercurio el día de las elecciones está formando un trígono con su luna leonina ayudándolo a estar bien emocionalmente y abierto a las críticas.
Esta contienda electoral es una oportunidad para que todos los venezolanos participemos. El presidente que se elija tendrá la difícil tarea de planear bien la ruta y decidir cuál rumbo tomará el país. Pero sin gente preparada, comprometida y motivada no se llegará a ningún lado.
Hay una historia de una competencia de remeros japoneses y venezolanos,  que empezó en el 2000.Los remeros japoneses llegaron a la meta rápidamente. El equipo venezolano llegó una hora después. De regreso, el comité ejecutivo se reunió para hacer un análisis de las causas que provocaron ese resultado. Las conclusiones comparativas fueron las siguientes:
1) El equipo japonés estaba formado por 1 jefe de equipo y 10 remeros.
2) El equipo venezolano estaba formado por 1 remero y 10 jefes de equipo.
La decisión del comité fue pasar a la esfera de Planificación Estratégica, para realizar una fuerte reestructuración en el equipo.
En el año 2006, producida la largada de la nueva competencia el equipo japonés volvió a adelantarse considerablemente, y esta vez el equipo venezolano llegó a la meta dos horas después que su contrincante. Absolutamente decepcionada por los resultados, la delegación debió someterse a un nuevo análisis, el cual arrojó el siguiente cuadro comparativo:
1) El equipo japonés estaba formado nuevamente por 1 jefe de equipo y 10 remeros.
2) El equipo venezolano, luego de los cambios, contaba con la siguiente formación:
a) Un jefe de Equipo
b) Dos Asistentes de jefe de Equipo
c) Siete jefes de Sección
d) Un remero
En  el 2012 con la firme convicción del triunfo se hicieron modificaciones que generarían efectividad, eficiencia y eficacia.
El resultado de la competencia fue catastrófico, el equipo venezolano llegó 3 horas más tarde que el japonés. Las conclusiones revelarían datos escalofriantes:
1) La estrategia japonesa con el objetivo de despistar optó por aplicar la fórmula tradicional de 1 jefe de equipo y 10 remeros.
2) El equipo venezolano, sin embargo, utilizó una formación de vanguardia integrada por:

a) Un jefe de Equipo
b) Dos Auditores de Calidad Total
c) Un Asesor
d) Un Supervisor
e) Un Analista de Procedimientos
f) Un Tecnólogo
g) Un Contralor
h) Un Jefe de Sección
i) Un Apuntador de Tiempos
j) Un remero

Luego de varios días de reuniones y análisis, una comisión especializada, decidió despedir al remero, ya que según ellos era el culpable de los resultados.
El 14 de Abril del 2013, una nueva oportunidad será abierta para nuestro país, en donde compiten dos equipos que no tienen las mismas condiciones. Esta vez no será Japón vs Venezuela. Sino venezolanos que aun creen en las promesas de un líder que estuvo físicamente con ellos durante 14 años, y otro equipo con ganas de hacer las cosas diferentes. Aquí no se trata de despedir al remero, sino de que todos rememos.
Siguiendo con la metáfora del barco, todos queremos que nuestro país llegue a un puerto seguro y no se hunda, porque tenemos el mejor país, con el mejor clima y con todos los recursos. Pero si no participamos y no nos comprometemos, estaremos regalándoles nuestros sueños a otros. Eso es lo que queremos??