Los secretos de Jenni Rivera

(foto AP)

Que Jenni Rivera tuvo una vida dura es bien sabido. Pero los alcances de su lucha por superar la pobreza y los abusos de su marido para llegar a ser la “Diva de la Banda” y jefa de un verdadero emporio comercial, tomaron por sorpresa a Leila Cobo, autora de un nuevo libro sobre la cantante fallecida en diciembre.

AP

“Va a sonar redundante pero lo más sorpresivo es que ella hubiera trabajado tanto y por tanto tiempo para su éxito y que lo hizo relativamente sola”, declaró Cobo al hablar sobre “Jenni Rivera: La increíble vida de una mariposa guerrera”, cuya edición en español salió a la venta el miércoles. “Tuvo el apoyo de su padre (Pedro Rivera), claro, que es factor importante, pero lo hizo sin manager importante al comienzo, sin el soporte que tienen muchos famosos. Su éxito fue labrado a pulso”.

Rivera, que fue madre soltera a los 15 años y empezó su carrera vendiendo casetes en mercados de pulgas antes de alcanzar el estrellato y llenar estadios como el Staples Center de Los Angeles, dejó un legado de esperanza, dijo Cobo.

“Lo que deja detrás”, dijo, “es el mensaje de que tú puedes tener grandes aspiraciones en este país siendo latina, teniendo hijos, de padres inmigrantes, tener condición humilde y si trabajas duro puedes triunfar. Es el cliché del Sueño Americano, pero ella lo multiplicó 300%, que es un legado poderoso”.

En lo comercial, la artista es “es dueña de su catálogo. Eso me parece muy visionario de su parte”, agregó. Su patrimonio también incluye derechos de autoría, regalías, un negocio de cosméticos y una fundación en favor de víctimas de abuso doméstico. Rivera, según Cobo, quiso ser un ejemplo positivo para todos, especialmente las mujeres. “(Su legado) va dirigido a las mujeres y ella lo tenía claro, claro, claro”, puntualizó.

La autora escribió el libro en dos meses a pedido de la editorial C.A. Press, de Penguin Group. Se basa en entrevistas que Cobo le había hecho a Rivera y en información de varios medios, incluyendo prensa escrita y televisión.

“El libro es eso, la historia de su gran carrera musical. Lo que pasa es que su vida y carrera a menudo es un sólo proceso que está entrelazado y son uno”, dijo Cobo, novelista y responsable del contenido latino y programación de la revista Billboard.

“Jenni Rivera: La increíble vida de una mariposa guerrera”, es el segundo libro no autorizado sobre la cantante mexicana que sale a la venta tras su muerte en diciembre del 2012 en un accidente aéreo en Nuevo León, México. La palabra “mariposa” del título alude a una canción de Rivera, “Mariposa de Barrio”.

El libro también resalta el talento que Rivera tenía como empresaria y publicista y cómo aprovechó estas habilidades para avanzar profesionalmente, pero no habla de asuntos polémicos como las especulaciones de que la muerte de Rivera no fue un accidente. (La empresa dueña del avión en que viajaba Rivera el día de su accidente está siendo investigada por la agencia de lucha contra el narcotráfico, la DEA).

Tampoco menciona el video que Rivera grabó teniendo sexo con una de sus parejas ni aborda las especulaciones de que Chiquis, la hija de la cantante, pudo haber tenido una relación amorosa con el último marido de la cantante, Esteban Loaiza.

“En cuanto a cosas que estaban en el aire, no me metí porque pensé que podían cambiar las cosas hasta que saliera el libro”, explicó Cobo, agregando que quería que el libro fuera un homenaje a la artista.

Lo que sí destaca en rico detalle es la lucha de la cantautora contra enormes adversidades, incluyendo su infancia pobre y los abusos sexuales de que fueron víctimas su hija Chiquis y su hermana Rosy a manos de su primer esposo Trinidad Marín, quien está preso por esos delitos.

El primer libro sobre la cantante fue lanzado en inglés el mes pasado por la editorial Riverdale Avenue Books. “We Love Jenni: An Unauthorized Biography of Jenni Rivera”, a la venta en formato digital, fue escrito por Marc Shapiro y Charlie Vázquez.

El primer manuscrito autorizado saldrá en julio, cuando Atria Books publique “Inquebrantable” (“Unbreakable”). El libro de memorias se publicará en inglés y español con una edición autorizada por la familia de Rivera.

Rivera había trabajado en “Inquebrantable” por varios años y lo había terminado antes de su muerte, según el vocero del sello editorial. La cantante había estado en negociaciones para su publicación con Atria, sello de Simon & Schuster, desde 2011.

El viudo de Rivera, Loaiza, insinuó que no descarta la posibilidad de escribir un libro. A principios de marzo, el ex jugador de Grandes Ligas dijo al programa El Gordo y la Flaca que “por ahorita estoy en proceso de seguir trabajando. Al final podría hacer algo así”.