Runrunes del jueves 21 de marzo de 2013

ALTO
SICAD-RIOS: Al presidente Maduro se le revienta el país en sus manos. Los afectados no serán solo los dirigentes del PSUV. También el resto de los venezolanos. Es inviable la propuesta de subasta de divisas. Impracticable. Imposible que no resulte, en pocas palabras, en otra devaluación muy fuerte  o en dólares solamente para unos pocos.

La nueva Ley del Trabajo es un bumerán para los propios trabajadores y para la pequeña y mediana empresa, verdadera fuente de nuevos empleos, que también quedó fuera del SICAD. La jornada de solo cinco días de trabajo y no más de 40 horas destruye y cierra empresas. No las estimula y mucho menos las crea.

El sistema eléctrico guinda de la suerte, de un milagro, inmerso como está en la guerra de los “contratistas” de PDVSA contra Corpoelec. Hasta los chinos pujan allí. Por eso el Plan de Emergencia decretado en previsión de la contienda electoral. Más de 135 mil denuncias en las redes sociales por apagones en apenas los primeros dos meses de este año. (Ya antes Argenis Chávez había presentado un amplio y detallado informe a su hermano explicándole lo que allí encontró: crisis total, descuido en la transmisión y la distribución de la energía; negocios mil millonarios con la compra de  decenas de plantas eléctricas usadas “refurbished” cuando lo manejó el ingeniero de más confianza de Ramírez).

El mercado negro de cemento y cabillas a precios especulativos es una realidad entre los constructores y en el que la gente de Jaua y de algunos jefes militares están claramente  identificados. El precio oficial para estos dos productos es mera ilusión y  fantasía.

Los ingresos a las diversas morgues del país siguen mostrando cifras alarmantes y los asesinatos con manifestaciones de  saña y venganza, relacionados con el sicariato, se incrementan.

El sistema educativo queda sin maestros y profesores, como lo demostró un reciente y excelente trabajo del diario Ultimas Noticias. Mientras estas cosas ocurren, sensibles para todo venezolano de a pie, el Presidente y candidato Nicolas Maduro todos los días se dedica a parodiar sobre la gestión de su antecesor, haciendo esfuerzos teatrales y de baja factura para hablar y gesticular como Hugo Chávez y mentarlo a cada rato. Hasta ayer lo había mencionado 3.288 veces. Si esto llegase a explotar no será por culpa del “imperio mesmo”  ni por la existencia de una “oposición insensible”. Sera por la incompetencia de quienes deben decidir desde el gobierno. ¿Asumirá su barranco Nicolás?

MEDIO
¿ALGÚN  ONCÓLOGO?:
El decreto presidencial 9.419, publicado en la Gaceta Oficial número 40.130, revela los nombres de los siete galenos que encabezaron el equipo cubano que atendió al fallecido primer mandatario. Mucho historial de recoger los restos del Ché Guevara, trabajo en el área deportiva, medicina intensiva, emergencias, medio ambiente y cirugías. Ninguno de los que allí mencionan es oncólogo o tiene experiencia en esa área.

Volvemos a darle la razón a la presidenta de Brasil al confirmar que se prefirió el secretismo a la calidad médica. Al final fueron un oncólogo y un infectólogo venezolanos, uno en Caracas y otro en Estados Unidos, quienes con los tres médicos oncólogos del hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, los que siempre  estuvieron pendientes del cáncer original y las metástasis posteriores de Hugo Chávez.

Como aún no hablan de la autopsia o de una partida de defunción pareciera que se quieren esconder las razones ciertas de la enfermedad y su etapa final. Recordemos que tras el cuestionamiento de la primera operación en Cuba los venezolanos estuvieron presentes, uno in situ y otro a distancia vía web y laparoscopia. Allí estuvo, por única vez, el médico de Fidel el español García Sabrido y su ayudante. Luego los brasileros, los venezolanos y cubanos hacían teleconferencias de consulta a medida que el cáncer avanzaba. Lo contamos en sus respectivos momentos.

 

Nelson Bocaranda Sardi/@Nelsonbocaranda

Lea los runrunes completos aquí