Varela confirma muerte de tres reos tras enfrentamiento en la cárcel de los Teques

(foto archivo)

Tres presos murieron, una veintena resultaron heridos y otros 19 escaparon en tres sucesos ocurridos en diferentes cárceles de Venezuela, informó hoy la ministra para el Sistema Penitenciario del país, Iris Varela, que aclaró que ya fueron “recapturados” cuatro de los evadidos.

“Murieron dos personas, vamos a llamarlo el cabecilla que generó esta situación de perturbación (…) una persona que estaba junto con él y otra tercera persona que lamentablemente estaba en el lugar equivocado en ese momento”, dijo a periodistas Varela sobre el suceso, ocurrido hoy en la cárcel de Los Teques, a 34 kilómetros de Caracas.

La ministra comentó que la situación “irregular” se presentó cuando un grupo de reos quiso hacerse con el control de la cárcel y otro se resistió a este intento dando muerte en horas de la madrugada a los primeros mientras dormían, crimen en el que quedaron otros cinco internos heridos.

Tras el evento, catorce presos fueron trasladados a celdas de máxima seguridad en otro penal. Por otra parte, también en horas de la madrugada de hoy, diecinueve presos se fugaron de un autobús en el que eran trasladados de una cárcel a otros penales en el oriente del país.

“Con los operativos que se activaron ya se han logrado recapturar a cuatro personas de las evadidas que fueron 19 y están en pleno proceso de pesquisas, de rastreo en toda la zona en la que se registró esa situación”, dijo Varela.

La ministra también señaló que los guardias que estaban custodiando a los reos también fueron detenidos y están siendo investigados.

Además, la funcionaria se refirió a otro hecho ocurrido en la cárcel de Yare, también en el céntrico estado Miranda, cuando otro grupo de presos se negó a ponerse los nuevos uniformes que quiere implementar el ministerio, lo que causó un enfrentamiento entre reos y autoridades con un saldo de catorce heridos.

“Empleamos los métodos que hay que emplear, métodos antimotín (…) resultaron lesionados con los perdigones de plástico unas catorce personas que fueron de una vez atendidas, se logró controlar rápidamente la situación”, apuntó.

Venezuela afronta una situación crítica de su sistema penitenciario debido a los constantes motines, enfrentamientos con muertes y corrupción que permite el ingreso de armas y drogas, problemas reconocidos por el propio gobierno en una situación que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó a tildar de “cáncer”.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles, lo que significó un aumento del 5,53 % en la cifra de víctimas mortales. EFE