Una rata pudo causar grave apagón en Fukushima (Fotos)

Una rata podría haber causado un cortocircuito y provocado la avería de repartidores de electricidad que paralizó desde la noche del lunes hasta la mañana del miércoles parte de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima, informa Afp.

“Hemos confirmado la presencia de un pequeño animal”, explicó un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) al presentar una foto tomada a la vertical del cadáver del “pequeño animal” en cuestión, que parece claramente una rata de unos 15 cm.

La rata, cuerpo conductor, habría podido unir dos conexiones eléctricas y hacer que los equipos saltaran.





El lunes pasado, a las 19H00 locales, se cortó de forma brutal la corriente eléctrica en una parte de las instalaciones de Fukushima Daiichi, y se detuvieron los dispositivos de refrigeración de las piscinas de desactivación de los reactores 1, 3 y 4, 6 y de un estanque común, en el que están sumergidos miles de ensamblajes de combustible usado.

Dichos equipos se encuentran en un camión estacionado al pie de los edificios. Del vehículos salen cables destinados a la alimentación de los sistemas de refrigeración, según las fotos publicadas por Tepco.

La compañía precisó que la avería venía de varios cuadros de distribución eléctrica.

El restablecimiento de hizo de manera progresiva y concluyó a primeras horas del miércoles.

Esta avería, sin duda la más grave desde que la central fue declarada en estado estable, llamado “de suspensión en frío”, a mediados de diciembre de 2011, reveló la precariedad de los dispositivos actuales en este complejo atómico afectado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

A pesar de las acerbas críticas por haber tardado tres horas en hacer pública la avería, la compañía Tepco se mostró tranquilizadora y aseguró que hubieran hecho falta varios días antes de que la temperatura de la piscina alcanzara un nivel inquietante.

Afp