YouTube tiene 1.000 millones de visitas al mes

(foto archivo)

El sitio de videos YouTube dijo que alcanzó los 1.000 millones de visitantes únicos al mes, lo que equivale a uno de cada dos usuarios de internet.

“Si YouTube fuese un país, seríamos el tercero más grande del mundo después de China e India”, dijo el popular sitio web en un blog.

La expansión de las redes de alta velocidad en el mundo y el aumento en la disponibilidad de teléfonos de alta gama con acceso a internet ha ayudado a conectar a miles de millones de personas a la web, incentivando el crecimiento de las redes sociales y de los sitios para compartir videos.

Facebook alcanzó en septiembre los 1.000 millones de usuarios activos, un nivel de penetración mundial que hace más desafiante su búsqueda de un crecimiento sostenido.

La popularidad de videos musicales como el del cantante surcoreano PSY, que logró gran fama con su “Gangnam Style”, ha contribuido a una explosión en el ingreso a la página de YouTube. El video ha sido visto más de 1.450 millones de veces.

YouTube fue un éxito instantáneo luego de su fundación por parte de tres ex empleados de Paypal en el 2005, sumando millones de usuarios en su primer año de vida. Google lo compró por 1.650 millones de dólares en el 2006.

El sitio de videos, que hace un año tenía alrededor de 800 millones de usuarios únicos al mes, ahora representa una de las oportunidades clave de Google para generar nuevas fuentes de ingresos por fuera de los negocios de publicidad en su tradicional buscador.

Google no carece de ingresos por publicidad en YouTube, que es un sitio gratuito, pero su contribución en términos de los ingresos generales es relativamente pequeño.

AdAge informó en enero que Google planeaba ofrecer suscripciones pagas para acceder a algunos contenidos hacia fin de año.

YouTube ha contactado a varios productores para pedirles que se sumen creando “canales” pagos, dijo AdAge, quien agregó que esos primeros canales podrían estar disponibles para el segundo trimestre a un costo de entre 1 y 5 dólares mensuales.