Estas son las fotos de la agresión a los estudiantes que recorren el mundo

 

Estas son las fotos captadas por los fotógrafos de las agencias Reuters, Efe, Afp, AP y News Report sobre la violencia desatada este jueves por grupos oficialistas, que impidieron que la marcha pacífica de estudiantes llegara al Consejo Nacional Electoral.

Cuatro estudiantes opositores resultaron heridos tras ser agredidos presuntamente por jóvenes chavistas cuando trataban de llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir elecciones justas en Venezuela, según fuentes de la marcha opositora, reseña Efe

La manifestación de los estudiantes, organizada por el movimiento Operación Soberanía, que desde hace semanas impulsa actividades de reclamo al Gobierno, trató de llegar al CNE para entregar una carta a los rectores del ente con la exigencia de las elecciones transparentes, pero fue interceptada por otra concentración de chavistas.

“Tenemos cuatro heridos”, dijo a periodistas Reinaldo Díaz, que se identificó como uno de los dirigentes de la marcha, al culpar de los incidentes a “colectivos del chavismo que han venido a sabotear la marcha de las estudiantes”.

El mandatario encargado y aspirante presidencial, Nicolás Maduro, rechazó desde un acto público los hechos de violencia frente al CNE y aseguró que los funcionarios estadounidenses que fueron expulsados del país el pasado 5 de marzo daban órdenes y orientaciones a los jóvenes opositores que hoy protagonizaron esta protesta.

“Quiero revelar esto en este momento, no lo había dicho antes, cuando nosotros el 5 de marzo en la mañana expulsamos a los dos agregados militares del gobierno de los Estados Unidos, no solo los expulsamos porque estuvieran (…) conspirando abiertamente (…) ellos daban ordenes y orientaciones y dinero a este mismo grupo”, dijo en un acto público en el estado Anzoátegui (este).

Tras asegurar que los de los jóvenes opositores son “grupos de odio” llamó a los chavistas a “la reflexión sincera” y a no caer en provocaciones ni participar en hechos de violencia.

El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer” a militares “proyectos desestabilizadores”, a lo que EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

En la protesta, aunque los dos grupos fueron separados por la Policía, los opositores denunciaron que desde el lado de los simpatizantes de Chávez se lanzaron piedras y botellas.

Posteriormente, los rectores del CNE Vicente Díaz y Tania D’Amelio se acercaron hasta el lugar en que se encontraban los estudiantes opositores para recibir la carta, constató Efe.

Finalmente, la Policía sacó a los manifestantes opositores en autobuses del lugar, donde se quedaron los miembros de los colectivos chavistas, algunos portando armas de fuego.

Venezuela tendrá elecciones el próximo 14 de abril para elegir al presidente que concluirá en 2019 el mandato de Chávez que comenzó el pasado 10 de enero, con Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, como favoritos.

La agencia Reuters destacó que dos personas resultaron con heridas leves el jueves cuando jóvenes opositores venezolanos y simpatizantes del fallecido ex mandatario Hugo Chávez se enfrentaron con piedras y palos en el centro de Caracas, en el primer incidente en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La policía venezolana, que confirmó los heridos, disparó gas lacrimógeno para dispersar a los bandos.

Dos centenares de estudiantes buscaban llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para demandar “elecciones limpias”, pero fueron interceptados por partidarios del Gobierno, según un testigo de Reuters.

“Estamos aquí haciendo una lucha no violenta y ellos siempre atacan. Puedo aguantar piedras, todas las que necesite”, dijo a Reuters Carlos Vargas, estudiante de 19 años herido en el ojo derecho por el impacto de una piedra.

“No estamos en contra de nadie ni de nada, lo único que pedimos es democracia (…) estamos exigiendo elecciones justas”, añadió.

Los seguidores del fallecido líder socialista acusaban a los estudiantes de haber iniciado la refriega.

“El choque comenzó porque la oposición empezó a lanzar piedras. Yo apoyo a Chávez y (el presidente interino, Nicolás) Maduro es Chávez”, explicó Gustavo Malavé, de 78 años, que trabaja en un consejo comunal.

Tras el incidente, los estudiantes entregaron un documento a dos de los rectores del CNE que se acercaron a ellos.

“Creemos que ustedes tienen el derecho a realizar manifestaciones pacíficas, de manera que queremos abrir un canal de comunicación con todos los sectores del país”, señaló el rector Vicente Díaz.

Por la tarde, Maduro calificó a la manifestación de estudiantes como “un grupo muy pequeño de personas de la derecha recalcitrante” y pidió a los chavistas que eviten caer en “la provocación de los partidos y grupúsculos que viven del odio”.

El mandatario encargado señaló que dos agregados militares estadounidenses, que fueron expulsados por Caracas a inicios de marzo acusados de contactar a mandos de las Fuerzas Armadas para desestabilizar al país sudamericano, brindaban apoyo logístico a los estudiantes.

“Quiero que sepan que estos dos señores, de manera directa ellos, daban ordenes y orientaciones y dinero a este mismo grupo”, expresó.

El país petrolero escogerá su próximo presidente entre el heredero político de Chávez, Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Según dos encuestas difundidas esta semana, Maduro tendría una ventaja de más de 14 puntos sobre el opositor.

El nuevo mandatario gobernará un país polarizado por las pasiones políticas desatadas durante los 14 años del Gobierno de Chávez.

Pese a asegurar que buscan gobernar para “todos los venezolanos”, Capriles y Maduro han cruzado acusaciones apenas inscribieron sus candidaturas, lo que ha tensado más el ambiente político.