Fernández analiza con Peña Nieto inversiones entre México y Asturias

Foto: Reuters

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se reunió hoy con el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, con el fin de analizar las posibilidades de inversión recíprocas.

Fernández se encuentra en esta capital como parte de una gira por Latinoamérica, que previamente le llevó a Colombia y Panamá y que cerrará en la capital mexicana el próximo domingo.

En declaraciones a los periodistas tras su reunión con Peña Nieto, Fernández dijo que México “es un lugar extraordinariamente importante” para las inversiones asturianas y dijo que el Principado puede servirle a México como “puente para el conjunto de la inversión europea”.

Peña Nieto, agregó Fernández, “se mostró interesado por Asturias y por el comercio y el intercambio empresarial con el conjunto de España y por los sectores asturianos que más podrían contribuir a este desarrollo de México”.

En la reunión, Peña Nieto recordó que México está creciendo con un promedio del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) “y quiere incrementar un punto más”, de una manera “sana” y con el control de la inflación y de las cuentas públicas.

“Es un crecimiento que se plantea muy sostenido, y al que efectivamente las empresas asturianas pueden contribuir en interés mutuo”, agregó el presidente del Principado.

Durante la reunión, Fernández y Peña Nieto conversaron sobre las oportunidades de inversión recíproca que se abren en sectores como las nuevas tecnologías, las redes, la energía y tratamiento de residuos.

Horas antes, Fernández inauguró el III Foro Empresarial México-Asturias, en un hotel de esta capital, donde animó a más de un centenar de empresarios mexicanos a asociarse con “una región de tradición industrial” que tiene mucho que ofrecer.

Los animó para hacerse presentes en Asturias para beneficiarse de “un salto hacia el conjunto de la Unión Europea (UE)”, un mercado “ahora estancado” pero “de alta renta, de alta exigencia, de oportunidad paras empresas” mexicanas.

Mañana, sábado, Fernández visitará el club campestre del Centro Asturiano de Atlatlhaucán, en el estado central de Morelos, y el domingo se reunirá con los periodistas para hacer un balance de su gira por la región. EFE