Recapturaron a 11 reos de los 19 que se fugaron durante el traslado a otros penales, según Varela

(Foto AVN)

Once de los diecinueve reos que se fugaron de un autobús en Venezuela cuando eran trasladados a distintos penales en el oriente del país fueron recapturados, informó hoy la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela.

“Sigue rindiendo frutos el operativo! Van ya 11 recapturados de los reos que iban en el traslado hacia el oriente del país!”, señaló Varela en su cuenta en la red social Twitter, sobre la fuga ocurrida en la madrugada de ayer.

Ya antes había indicado en @irisvarela que “de los fugados de la unidad de transporte: Recapturados 3 reos y continúa amplio despliegue”, al tiempo que destacó la labor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).





No precisó si esa cifra incluye a los cuatro reos que, según anunció ayer la funcionaria, habían sido recapturados.

Varela confirmó igualmente este jueves que los guardias que estaban custodiando a los reos también fueron detenidos y están siendo investigados. La ministra informó ayer que otros tres presos murieron y una veintena resultó herido en dos hechos ocurridos en otras cárceles.

Varela dio cuenta de la muerte de un cabecilla de los privados de libertad y otras dos personas durante una situación “irregular” ocurrida en la cárcel de Los Teques, a 34 kilómetros de Caracas.

Comentó que el hecho se presentó cuando un grupo de reos quiso hacerse con el control de la cárcel y otro se resistió a este intento dando muerte a los primeros mientras dormían, crimen en el que quedaron otros cinco internos heridos.

La funcionaria informó, asimismo, de otro hecho registrado en la cárcel de Yare, también en el céntrico estado Miranda, cuando otro grupo de presos se negó a ponerse los nuevos uniformes que quiere implementar el ministerio, lo que causó un enfrentamiento entre reos y autoridades con un saldo de catorce heridos.

El sistema penitenciario en Venezuela afronta una situación crítica debido a los constantes motines, enfrentamientos con muertes y la corrupción que permite el ingreso de armas y drogas, hechos que que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó a tildar de “cáncer”.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles, lo que supuso un aumento del 5,53 % en la cifra de víctimas mortales. EFE