Venezolanos en Florida piden al CNE detallar ubicación del centro electoral en Nueva Orleans

EFE

Venezolanos residentes en Florida (EE.UU.) crearon una petición online dirigida a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país para reclamarles que anuncien el lugar exacto donde se instalará el centro electoral de Nueva Orleans para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La organización VotoJoven en Estados Unidos reclama a las autoridades electorales de Venezuela conocer lo antes posible dónde se instalarán las urnas, debido a que los más de 19.000 votantes censados en Miami y alrededores tendrán que recorrer cerca de 1.400 kilómetros para poder ejercer su derecho al sufragio.

Esto se debe a que el consulado de Miami está cerrado desde fines de 2011 por decisión del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.





“El Consejo Nacional Electoral no ha anunciado la dirección del sitio donde se realizarán las votaciones en Nueva Orleans, por lo cual se complica la planificación de la logística para la movilización”, señala la petición.

En su opinión, esta “incertidumbre es injusta” para los electores que residen en la circunscripción electoral que comprende a los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Los venezolanos están llamados a nuevos comicios presidenciales el próximo 14 de abril, en los que los candidatos favoritos son el mandatario encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles.

Estas elecciones fueron convocadas a raíz de la muerte de Hugo Chávez, quien estuvo en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado para el periodo 2013-2019.

VotoJoven en Estados Unidos recordó que apenas quedan 24 días para la celebración de las elecciones, por lo que, ante el silencio del CNE, ha decidido presentar esta petición para exigir “que se pronuncie a la brevedad y anuncie de manera oficial la dirección física del sitio de votación”.

La petición, que hasta el momento tiene 120 firmantes, se realiza a través de la plataforma Change.org, que tiene 25 millones de usuarios en 196 países y que buscan cambiar sus comunidades a través de estas solicitudes públicas.

VotoJoven en Estados Unidos asegura ser un grupo “defensor de la democracia” que cree que la unión puede contribuir a “obtener resultados electorales que reflejen la decisión de la mayoría de la población venezolana que es joven”.

El exilio venezolano espera repetir el éxito de convocatoria de las pasadas elecciones presidenciales, celebradas el 7 de octubre de 2012, en las que cerca de 8.500 venezolanos viajaron hasta Nueva Orleans para votar.

Pero para ello, considera fundamental conocer el lugar exacto en el que se abrirá el centro electoral, con el objetivo de organizar con la mayor anticipación posible el dispositivo para trasladar a los votantes a Nueva Orleans.

Para ello, tienen previsto fletar decenas de autobuses y furgonetas y contratar entre tres y cinco vuelos chárter entre Miami y la principal ciudad de Luisiana. EFE